ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

Historia del teatro en vestuarios

Una exposición en el Theatermuseum de la capital austríaca refleja el poder transformador que los ropajes confieren al actor.

Temas:

Se exhibirá un tutú que usara Margot Fonteyn. LA PRENSA/Archivo Se exhibirá un tutú que usara Margot Fonteyn. LA PRENSA/Archivo
Se exhibirá un tutú que usara Margot Fonteyn. LA PRENSA/Archivo

Si el vestido hace a la persona, el vestuario hace al actor o, al menos, permite que se haga personaje. Esa es la premisa de una muestra que recorre en Viena los grandes personajes y obras del teatro universal a través de sus ropajes.

Disfrazarse, Transformarse, Seducir. El nombre de la exposición inaugurada la semana pasada en el Theatermuseum de la capital austríaca refleja ese poder transformador que los ropajes confieren al actor.

“El vestido hace visible lo oculto. Revela algo sobre la personalidad, el sexo, la edad y el ambiente. Facilita la actuación y respalda al actor”, explicó la comisaria de la muestra, Ulrike Dembski.

Hasta el 31 de octubre de 2011, se muestran 78 piezas, entre vestidos, zapatos y utillaje, sacadas de la colección de más de mil piezas que tiene el Theatermuseum.

Entre ellos se pueden encontrar verdaderas reliquias, como el que vistió Fanny Elssler para bailar en el montaje de 1836 Le diable boiteux.

También hay trajes que pertenecen al Olimpo de las artes escénicas, como el tutú con el que Margot Fonteyn se encarnó en Odile, de El lago de los cisnes, en 1964.

Diseños del pintor Oskar Kokoschka o las originales túnicas del escultor Fritz Wotruba para Edipo Rey o para Antígona reflejan la relación de las artes plásticas con el teatro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Presunto autor prófugo de atentado en Barcelona podría estar armado

La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona.
La policía de toda Europa busca al marroquí Younes Abouyaaqoub, presunto conductor de la camioneta que arrolló el pasado jueves a una multitud en Barcelona. AP

El prófugo sospechoso de conducir la camioneta que mató a 13 personas el jueves en Las Ramblas de Barcelona, el marroquí ...

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...