Historias antitaquilla

Hay cintas calificadas como ‘excepcionales’ que estuvieron lejos de lograr el gancho con los espectadores.

Temas:

PREMIO. Sean Penn protagonizó el filme ‘Milk’ y ganó el Oscar por ese papel. REUTERS PREMIO. Sean Penn protagonizó el filme ‘Milk’ y ganó el Oscar por ese papel. REUTERS

PREMIO. Sean Penn protagonizó el filme ‘Milk’ y ganó el Oscar por ese papel. REUTERS

1273501 1273501

1273501

1273502 1273502

1273502

1273494 1273494

1273494

El cine es como una ciencia no exacta: no se sabe cuál será el resultado. En el renglón de taquilla, por ejemplo, la mejor historia no siempre recibe el apoyo del público y la peor cinta puede resultar más rentable.

Ese devenir taquillero ha dejado las películas Batman: The Dark Knight, The Lord of the Rings: The Return of the King, Pirates of the Caribbean: Dead Man’s Chest y Titanic como las más exitosas, si de generar ingresos se habla.

Sin embargo, hay cintas calificadas como “excepcionales” que estuvieron lejos de lograr el gancho con los espectadores. En algunos casos, incluso, su rentabilidad quedó en entredicho.

¿Por qué se da esta paradoja? Luis Romero, director del Centro de Imagen y Sonido, comenta que la taquilla está regida por el gusto del mercado, que ve en el cine una diversión transmitida a través de historias de ilusión, romance, fábulas, ciencia ficción u otras formas de pasar dos horas de fantasía y sueños. “Las películas que tratan de abordar temas más filosóficos, de contradicción humana o de análisis sociopolítico, entre otros, tienen la tendencia a públicos menos masivos y menos taquilleros”, acota.

Por ello, las mejores películas “jamás” van a ser taquilleras, recalca el cineasta Eduardo Verdurmen.

“Ganaran premios Oscar, pero no harán mil millones de dólares en taquilla. Por lo general, las películas con buen contenido e historias de la vida real llaman a un público selectivo y adulto que aprecian el buen cine y tienen la experiencia suficiente para diferenciarlas. Lamentablemente no son las masas que mueven los millones de dólares. Por cada persona que madura para saborear estas exquisitas producciones, hay 10 que prefieren las emociones y la fantasía, en su mayoría jóvenes y niños”, señala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...