SOCIEDAD. VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO.

Historias no contadas

Un relato sobre la persecución nazi a los homosexuales es llevado al Teatro La Quadra.

FUNCIÓN. La obra se presentará del 12 al 29 de junio en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m. FUNCIÓN. La obra se presentará del 12 al 29 de junio en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m.
FUNCIÓN. La obra se presentará del 12 al 29 de junio en funciones de martes a sábado a las 8:00 p.m.

Bent es la obra escrita por Martin Sherman en homenaje a los homosexuales que fueron internados en los campos de concentración con una identificación específica –la del triángulo rosado– e ignorados por todos, detalla el productor de la obra Tomás Guardia.

"Sherman –judío y homosexual– resalta este aspecto histórico de lo que fue el nazismo y provoca una discusión e investigación sobre este hecho".

La obra refleja, según Guardia, cómo en medio de la desesperanza y la adversidad los personajes encuentran la manera de amarse y sobreponerse "en este sentido es irrelevante, la sexualidad de los roles".

Agrego que Bent es una denuncia de la discriminación y persecución y sirve para recordar a los que han perdido la vida por ser diferentes. Además es un llamado a respetar la diversidad social.

Según su director, Edwin Cedeño, la trama gira en torno a un ejemplo de tantas historias que no se han contado todavía de los horrores del holocausto.

Para Cedeño existe un rechazo en el género, por parte de grupos e individuos con limitaciones de tolerancia, "de allí a la hipocresía social". "Es una obra que más que explotar la orientación sexual se enfoca en la persona como tal, que ama, sufre, canta, llora, baila".

Siete actores interpretan los 20 personajes que aparecen en la obra. El elenco lo encabezan Rogelio Bustamante, Carlos Caballero y Joshua Manopla.

Y les acompañan José Carranza, como el Tío Freddie, "quien nos enseña que la apariencia es la forma de sobrevivir en esta sociedad". Además actúan Juan Carlos Avendaño, Francisco González y Juan Diez.

Según Cedeño, muchos de los crímenes contra la humanidad se pudieran evitar si "aprendiéramos de la historia".

"Una obra provocadora, escrita con una mezcla de sensibilidad y crudeza que nos lleva constantemente del horror a la risa y de allí a la calma o al erotismo, nos entretiene al mismo tiempo que nos enfrenta con lo que no queremos ver o escuchar".

"Espero que el público no olvide jamás lo que somos cuando coexistimos con respeto en medio de las diferencias que nos identifican como individuos", concluye.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

326 víctimas fatales Cede la esperanza y la desconfianza asoma entre víctimas del sismo

Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad.
Policías custodian el área donde los rescatistas buscan víctimas fatales o sobrevivientes. Los familiares desesperados amenazan con romper el cordón de seguridad. AFP/Guillermo Arias.

A una semana del terremoto de magnitud 7.1 que deja 326 muertos en México, la esperanza de encontrar vida entre los escombros ...

Videos Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico

Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico Vídeo
Policía Nacional dará informe al presidente Varela sobre red de narcotráfico LA PRENSA/Eric Polanco

El mandatario Juan Carlos Varela acudirá este martes, a las 11:00 a.m., a la sede de la Policía Nacional, en Ancón, para ...

presupuesto de la ACP Quijano responde al pleno de la Asamblea Nacional

Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional.
Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano (C) en la Asamblea Nacional. CORTESÍA

El pleno de la Asamblea Nacional se declaró anoche en sesión permanente para continuar hoy con la discusión en segundo debate ...