VIAJAR 400 AÑOS ATRÁS. VIDA DE LAS RELIGIOSAS.

Historias en el convento

Se habilitarán dos salas de exhibición para mostrarle al público las historia del lugar y los hallazgos arqueológicos encontrados. La foto principal es del aljibe del convento (recolector del agua de lluvia) y la secundaria es del arqueólogo Juan Martin.

526518 526518
526518

El Convento de las Monjas de la Concepción, un lugar donde sólo entraban las mujeres que no lograban ser desposadas, ahora está siendo restaurado para mostrarle al público lo que era la vida conventual de Panamá hace más de 400 años.

Las ruinas del noviciado, considerada una de las estructuras más completas y conservadas de Panamá La Vieja, tiene aproximadamente 6 mil 900 metros cuadrados.

El arqueólogo Juan Guillermo Martin quien ha dirigido las excavaciones en este perímetro, manifestó que han logrado identificar varios enterramientos coloniales (osamentas, artículos religiosos, etc.) que le han permitido complementar la información sobre cómo eran los patrones funerarios del país, en dicha época.

También encontraron parte de los primeros cimientos de la estructura del convento antes de que fuera ampliada, lo que permite —según Martin— entender el desarrollo urbano de esta sociedad.

Silvia Arroyo, arquitecta en jefe del proyecto explicó que la restauración del conjunto monumental ha sido mínima, y las que se han hecho son reversibles. Para no alterar la imagen del sitio arqueológico utilizaron ladrillo de manera que fuera compatible con las estructuras de mampostería ya existentes.

El piso de madera que se colocó en donde quedaba el altar de la iglesia del convento —en donde se podrán hacer presentaciones culturales— es removible y los adoquines colocados en el área de las butacas no fueron puestos con mezcla, con el fin de evitar que las modificaciones realizadas afecten futuras excavaciones arqueológicas en el sector.

Vea La historia entre los muros

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...