Historias algo distorsionadas

Las novelas de Juan Gabriel Vásquez narran relatos sobre su natal Colombia con un tanto de ficción, pero incluyen un momento inexplicado de la historia del país.

IDEA. Vásquez piensa que no comprender cierto tema es la mejor razón que anima a escribir sobre él. EFE/Raúl Sanchidrián  IDEA. Vásquez piensa que no comprender cierto tema es la mejor razón que anima a escribir sobre él. EFE/Raúl Sanchidrián
IDEA. Vásquez piensa que no comprender cierto tema es la mejor razón que anima a escribir sobre él. EFE/Raúl Sanchidrián

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez reclamó el derecho de un novelista a “distorsionar la historia” con el objetivo de “no ser redundante” y no reflejar en sus libros lo que ya relatan los historiadores.

Vázquez habló con los periodistas en la ciudad española de Ávila antes de pronunciar su conferencia “Inventar la historia” .

El autor de novelas como Los informantes o Historia secreta de Costaguana reconoció que mantiene una “vieja obsesión” vinculada con la historia colombiana o con momentos “oscuros, conflictivos o inexplicables” de ella, que aparecen en algunas de sus obras.

En este contexto, apuntó cómo, tras salir de su país en 1996, no pudo escribir un libro sobre Colombia hasta ocho años después, ya que “siempre” ha tenido la impresión de “no conocer la historia” de su país, que en su opinión “sigue siendo un enigma”.

Hubo un momento de su vida en el que descubrió que “no entender algo es la mejor razón que un escritor puede tener para escribir sobre eso”, ya que la novela que interesa leer o escribir es aquella “de averiguaciones”.

Aseguró que sus relatos acerca de Colombia son “de ficción”, pero que tienen como excusa un momento oscuro o inexplicado de la historia colombiana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...