CHANG MARÍN. ORDEN FRANCISCO MORAZÁN.

Hombre con ideales

El Parlamento Centroamericano fue hasta su tierra, Veraguas, a otorgarle su máximo galardón.

El autor se encuentra trabajando en una novela sobre Vasco Núñez de Balboa.

Escritor, pintor y compositor.  Escritor, pintor y compositor.
Escritor, pintor y compositor.

"No sé exactamente cuál es el premio que recibirá mi amigo, solo sé que estoy orgulloso de que por fin se reconozca a Carlos Francisco Chang Marín. Un hombre, que invirtió los mejores años de su vida peleando por ver a Panamá libre de gringos, y le pagaron manteniéndolo por años en prisión. No contentos con esto, cuando quedó en libertad, las autoridades lo cercaron hasta exiliarlo en Chile".

Este sentimiento expresado por Augusto Pinto Canto, era compartido por más de 300 personas que se dieron cita en el Auditorio del Centro Regional Universitario de Veraguas el viernes, donde miembros del Parlamento Centroamericano y su Junta Directiva, condecoraron al poeta panameño Chang Marín con la orden "Francisco de Morazán". Este es el máximo galardón que confiere esta entidad a individuos que a través de sus actividades, enaltecen la labor integracionista de los países centroamericanos, y contribuyen con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos.

El acto, que para Julio Palacios Sambrano, presidente del Parlamento Centroamericano, pretendía ser una típica reunión entre políticos desarrollada en un ambiente frío y hasta tedioso, resultó ser todo un fiestón al estilo veragüense. Se recitó y se cantaron décimas en honor al homenajeado. Y no faltó la música y la comida.

"AÚN NO HE TERMINADO"

Para Carlos Francisco Chang Marín los últimos meses han sido de buenas nuevas. Primero le tocó la puerta el presidente de la República, Martín Torrijos para otorgarle la medalla "General de División Omar Torrijos Herrera" y después, el Parlamento Centroamericano. Ambos premios son considerados por Chang Marín, que además de escritor es pintor y compositor, como un reconocimiento al país, que "no deja de librar una batalla cuando se ve afrontando otra".

Como ejemplo, mencionó las llamadas privatizaciones de servicios públicos. También manifestó la tristeza que le da que el chicheme, la chicha y el tamal sean reemplazados por bebidas gaseosas y hamburguesas "llenas de bacterias". Eso sin contar con que el español que se habla ahora debe llamarse spanglish.

El tres veces ganador del premio Ricardo Miró está terminando una obra que posiblemente llevará el título de Balboa. Allí pone en su lugar a este personaje que —según el artista— era un delincuente y asesino de indígenas. "Demostraré que es un error tener el nombre de Vasco Núñez de Balboa en teatros, monedas, calles y parques, mientras que Urracá, apenas aparece en un céntimo del dolar".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...