VIENE DE LA 1B I SE CONSIDERA UNA PERSONA INTROVERTIDA.

Homenaje a un alma libre del teatro

Delia Cucalón no es una mujer convencional. Algunos hasta consideran que es un tanto excéntrica.

Aquí parece a la izquierda junto al elenco de la obra "Julieta tiene un desliz".  Aquí parece a la izquierda junto al elenco de la obra "Julieta tiene un desliz".
Aquí parece a la izquierda junto al elenco de la obra "Julieta tiene un desliz".

Más allá de su talento como actriz y sus 44 años de dedicación al teatro, Delia Cucalón es un ser humano cuyo carisma ha tocado a muchos.

Así lo señala Daniel Domínguez, periodista de La Prensa que se ha dedicado a las artes escénicas.

"Delia tiene un ángel increíble en la vida diaria y lo refuerza en escena. Es de las pocas actrices que hace su entrada en el escenario y lo llena todo de una magia muy especial. He visto montajes aburridos a no decir más, pero sale Delia y todo brilla y pronto uno escucha sonrisas y hasta carcajadas por doquier, y dice uno para sus adentros: ‘Este montaje se salvó gracias a Delia", señala.

Y sin embargo la actriz se describe como una persona "bastante penosa, no sé explicar cómo quedé actuando".

Cuenta incluso que de niña era muy retraída, pasaba mucho tiempo sola, "siempre metida en mi concha". Una actitud que, dice, aún mantiene.

Cuenta, eso sí, que es una fanática empedernida del cine desde pequeña, y que a lo mejor por allí le entró el gusanillo de la actuación.

"Mi abuelo era dueño de El Variedades —frente al parque de Santa Ana—, así que no había día que no fuera. Ahora que estoy enferma voy poco y eso me tiene triste".

EL TEATRO EN LAS VENAS

Al poco tiempo de iniciar su carrera en las tablas como socia del Teatro en Círculo, Delia tuvo que cortar para enfrontar la muerte de su esposo a causa del cáncer y hacerse responsable de sus tres hijos.

Quedó viuda a los 38 años de edad y "caí en una depresión muy grande y dejé de hacer teatro por un tiempo". Pero regresó. No se volvió a casar y se dedicó a sus hijos y a su nueva pasión, pese a que a su familia nunca le gustó la idea.

"Mi mamá me decía ‘la cómica’, ella nunca me fue a ver actuar. Nunca le gustó que yo me dedicara al teatro, era como si estuviese haciendo algo malo. A mi familia, en general, tampoco le importa mucho", señala.

Delia dice que su vida ha estado "llena de adversidades" y aun así no se ha dejado vencer, y todo el que habla de ella no deja de resaltar la gran sonrisa con la que anda por la vida.

"Algo que siempre me ha impresionado es su espíritu. Se quedó viuda muy joven, sacó adelante a sus hijos, siempre digna, siempre con poca plata, y ahora sus hijos nunca van a verla al teatro", señala la actriz Rossana Uribe.

El mito tras el volkswagen

Tampoco se puede dejar de mencionar el peculiar medio de transporte de Delia y las aventuras que muchos allí vivieron.

"Recuerdo que una vez salimos de una función y nos fuimos en el carro de Delia como 12 personas. ¿Cómo entramos tantos en el Volkswagen?, no sé...", comenta Elizabeth Vargas.

Igual, trabajar junto a Delia siempre ha sido una aventura, como bien cuenta el actor y productor Aaron Zebede.

"Con ella cualquier cosa puede pasar. La primera vez que trabajamos juntos, en Asilo diplomático había una escena en que Delia tenía que servirme un trago. Pero en una ocasión a los utileros se les olvidó dejar vasos en el bar. Cuando fue a servirme el trago tomó un cenicero y me sirvió el trago en él". Ambos intentaron infructuosamente no reírse, ella "se orinó literalmente de la risa".

Como esa no son pocas las anécdotas que se le atribuyen, pero ahora Delia se mantiene retirada de los escenarios a causa de su enfermedad.

Aunque, si todo sale bien, actuará en la próxima producción del Teatro en Círculo, Eloísa está debajo de un almendro, programada para el mes de julio.

Pero si no, Delia puede quedarse tranquila. Ya ella no le debe nada al teatro panameño. Al contrario, el teatro panameño le debe mucho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Protestas en la NFL Steelers sí saldrán para escuchar himno en próximo partido

Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos.
Los Steelers tomaron una medida diferente al resto de los equipos. AFP

Los Steelers de Pittsburgh sí saldrán al terreno durante la ceremonia del himno nacional antes de su próximo partido, el fin ...

Deportes Carmelo Anthony pasa al Thunder en un intercambio con Knicks

Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada.
Paul George (13), Russell Westbrook (0) y Carmelo Anthony en la sesión de fotos del Thunder, con miras a la próxima temporada. AP

El estelar jugador de la NBA Carmelo Anthony se une al Thunder en un intercamio con los New York Knicks, con quienes estuvo ...

En un hospital en Abu Dhabi La mujer más obesa del mundo muere tras una cirugía de reducción de peso

Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017.
Eman Ahmed Abd El Aty atendió a los periodistas en el hospital Burjeel en Abu Dhabi, el pasado 24 de julio de 2017. AFP/Saeed Bashar

Una egipcia, considerada "la mujer más gorda del mundo" por los 500 kilos que llegó a pesar, falleció el lunes por la mañana ...