ARTE I CENTENARIO DEL NATALICIO.

Homenajes a Berni

‘Mediodía’, una de las obras de Antonio Berni, uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas.  ‘Mediodía’, una de las obras de Antonio Berni, uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas.
‘Mediodía’, una de las obras de Antonio Berni, uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas.

Una muestra con 100 obras del pintor argentino Antonio Berni inauguró el viernes en Buenos Aires una serie de homenajes al artista, al cumplirse en mayo el centenario de su nacimiento.

La muestra estará habilitada en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y estará compuesta por las obras más importantes del artista.

Berni es considerado uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas. Desde su primera muestra, a los 15 años de edad, empezó a recibir elogios de la crítica.

Viajó por varias ciudades europeas y fue en la capital francesa donde se vinculó con el movimiento dadaista y del surrealismo.

Para Berni el surrealismo era "la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial".

Entre los homenajes al artista argentino, la Academia Nacional de Bellas Artes anunció la constitución de la Comisión Centenario Berni, que auspiciará una serie de actos, muestras y ediciones de libros y videos. El correo argentino lanzó sellos postales con cuadros de Berni y el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires, inaugurará mañana, martes, una muestra educativa llamada "Berni para niños".

Días antes de su muerte, el 13 de octubre de 1981, Berni declaró: "Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...