ARTE I CENTENARIO DEL NATALICIO.

Homenajes a Berni

‘Mediodía’, una de las obras de Antonio Berni, uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas.  ‘Mediodía’, una de las obras de Antonio Berni, uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas.
‘Mediodía’, una de las obras de Antonio Berni, uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas.

Una muestra con 100 obras del pintor argentino Antonio Berni inauguró el viernes en Buenos Aires una serie de homenajes al artista, al cumplirse en mayo el centenario de su nacimiento.

La muestra estará habilitada en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba) y estará compuesta por las obras más importantes del artista.

Berni es considerado uno de los grandes renovadores de las artes plásticas argentinas. Desde su primera muestra, a los 15 años de edad, empezó a recibir elogios de la crítica.

Viajó por varias ciudades europeas y fue en la capital francesa donde se vinculó con el movimiento dadaista y del surrealismo.

Para Berni el surrealismo era "la corriente que representa a toda una juventud, su estado de ánimo, su situación interna, después de terminada la Primera Guerra Mundial".

Entre los homenajes al artista argentino, la Academia Nacional de Bellas Artes anunció la constitución de la Comisión Centenario Berni, que auspiciará una serie de actos, muestras y ediciones de libros y videos. El correo argentino lanzó sellos postales con cuadros de Berni y el Centro Cultural Borges, de Buenos Aires, inaugurará mañana, martes, una muestra educativa llamada "Berni para niños".

Días antes de su muerte, el 13 de octubre de 1981, Berni declaró: "Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, no hacer concesiones. En cuanto a la pintura es una forma de amor, de transmitir los años en arte".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Una iniciativa del presidente Peña Nieto El Congreso de México aprueba uso medicinal de la marihuana

La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones.
La nueva ley se aprobó por 371 votos a favor, siete en contra y 11 abstenciones. AP/Archivo

La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes 28 de abril un dictamen que permite el uso medicinal y científico de la ...

El país le debe $10.5 millones al organismo Venezuela inició formalmente su retiro de la OEA

Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington.
Maduro señaló que la OEA alienta una campaña para intervenir a Venezuela dirigida por Washington. Tomada de @PresidencialVen

Venezuela notificó formalmente el viernes 28 de abril, por escrito, su intención de abandonar la Organización de Estados ...

amenaza nuclear Corea del Norte fracasa en el disparo del misil

Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un.
Corea del Norte celebró con un desfile de misiles balísticos el aniversario 105 de Kim Il Sung, abuelo del mandatario Kim Jong-Un. AP/Archivo

Corea del Norte efectuó un lanzamiento fallido de un misil balístico este sábado 29 de abril, una prueba que se produce en un ...