Hongos, potencial para biocombustible

El estudio cuestiona la teoría sobre la formación del petróleo y gas natural, a partir de sustancias orgánicas en el tiempo.

Temas:

Muchos endófitos -incluyendo hongos y bacteriasproducen sustancias que pueden ser usadas como antibióticos, insecticidas, etc. Un grupo de científicos estadounidenses estudia la especie de hongos Ascocoryne, que ha demostrado tener un metabolismo apto para producir hidrocarburos volátiles y sus derivados.

Este hongo, extraído de un árbol de Eucryphia cordifolia, conocido como ulmo en Chile, puede producir hidrocarburos que son fuentes potenciales de carburantes. “Una característica inusual en muchos hongos que no producen ningún compuesto volátil”, detalla Gary A. Strobel, botánico y catedrático de la Universidad Estatal de Montana (EU) y miembro del grupo de investigadores.

El estudio reveló la presencia de compuestos orgánicos volátiles, como ácidos, alcoholes, ésteres, alcanos, acetonas y otras sustancias, responsables de la actividad biológica de los organismos.

No obstante, “los hongos que habitan en la madera parecen generar una mayor variedad de productos volátiles. La producción de estos productos volátiles por parte de los microbios dependen de condiciones ambientales, el medio de sustento y las especies microbianas estudiadas”, precisa una investigación publicada en la revista Microbiology.

Al cambiar las condiciones del ambiente y cultivo del Ascocoryne, se puede acelerar o inhibir la producción de hidrocarburos. Un sustento rico en carbohidratos es la clave para el pronto crecimiento del hongo y la producción de gases. Es muy probable que los hongos aumenten su producción de compuestos volátiles con los nuevos desarrollos en procesos de fermentación, tecnologías para membranas y manipulación genética.

Sobre la facultad de que este descubrimiento revolucione la industria petrolera u otros campos, afirma Strobel que “existe la posibilidad de que sea así, ya que el hongo puede producir hidrocarburos cuando crece en un medio con celulosa, la molécula orgánica más económica y abundante en el planeta. Otros hongos [como el ‘Hypoxylon’] producen también otros hidrocarburos y estamos examinando todas las posibilidades”.

“Probablemente, no sea tan irracional especular con que algunos hidrocarburos en el manto superior de la Tierra pudieron haberse originado a través de la fermentación de materiales vegetales a cargo de los hongos bajo condiciones limitadas de oxígeno. Los microbios endofíticos puede que sean los primeros en participar en la desintegración y utilización del material vegetal, ya que, por definición, se encuentran en los tejidos vegetales al momento de la muerte de la planta”, indica el estudio.

También existe la hipótesis de que los ingredientes solubles del petróleo encontrados en la planta huésped pudieran servir de componentes precursores para la producción de hidrocarburos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS El bloque de Merkel, en primer lugar de elecciones alemanas

La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública.
La canciller alemana y líder del partido de la CDU, Angela Merkel ©, se dirige a los simpatizantes después de que los resultados de la encuesta de salida se transmitieron en la televisión pública. AFP

El bloque conservador de la canciller Angela Merkel se colocaba el domingo en primer lugar de las elecciones alemanas, con un ...

CIERRA PROCESO 147 personas se postulan para ingresar a la carrera diplomática

La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes.
La Cancillería informó que a partir de este momento comienza inicia  la etapa de revisión de los documentos para verificar la admisibilidad de los aspirantes. Cortesía Cancillería.

Un total de 147 profesionales de diversas disciplinas se postularon para ingresar a la carrera diplomática y consular, informó ...

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...