DESPEDIDA. La activista falleció a los 92 años.

Honor a Rosa Park

Es la primera mujer a la que se rinde homenaje tras su muerte en la rotonda del Congreso.

CON HONORES. El ferétro de la activista por los derechos civiles depositado en el centro bajo la rotonda del Congreso de EU. CON HONORES. El ferétro de la activista por los derechos civiles depositado en el centro bajo la rotonda del Congreso de EU.
CON HONORES. El ferétro de la activista por los derechos civiles depositado en el centro bajo la rotonda del Congreso de EU.

Los estadounidenses rindieron el domingo homenaje, en la rotonda del Congreso, a Rosa Lee Parks, la mujer que en 1955 desafió las leyes de segregación racial al negarse a ceder un asiento en un autobús, actitud que impulsó el movimiento por los derechos civiles.

Lee Parks, quien falleció la semana pasada a los 92 años de edad, es la primera mujer a la cual se rinde este homenaje en la rotonda del Congreso.

Según la Oficina del Arquitecto del Capitolio, la rotonda ha sido utilizada para este tipo de honores sólo 28 veces desde 1852. La última vez fue en 2004, con el fallecimiento del presidente Ronald Reagan.

"Sin la señora Parks, honestamente, no estaría yo hoy aquí, rindiéndole homenaje como secretaria de Estado de Estados Unidos", dijo el domingo Condoleezza Rice, cuando cientos de personas asistieron a un servicio fúnebre e n Alabama.

El gobernador de Alabama, Bob Riley, dijo que Parks inspiró protestas contra la injusticia social en todo el mundo. "Creo, firmemente, que Dios pone a diferentes personas en diferentes puntos de la historia para que ocurran hechos de grandeza", añadió Riley. "Rosa es una de esas personas".

El 5 de diciembre de 1955, en un ómnibus del transporte público en Montgomery, Parks, entonces una costurera de 42 años, desafió las leyes de segregación promulgadas después de la guerra civil (1861-1865) que limitaban los sitios y servicios que podían usar los negros.

Cuando un hombre blanco le dijo a Parks que le dejara su asiento en el autobús, la mujer se negó a moverse, y por ello fue arrestada, enviada a la cárcel y multada con 14 dólares. Parks era miembro activo de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color.

"El suyo fue un tremendo acto de coraje", dijo el profesor Edward Smith, de la American University, quien tenía 12 años cuando Parks rehusó ceder su asiento. "Y la forma en que lo hizo, un acto de desobediencia pero de una manera serena, marcó al movimiento durante una década, un movimiento de protesta pacífica", afirmó.

La detención de Parks desató un boicot de 381 días contra el sistema de transporte público organizado por un pastor bautista entonces poco conocido, Martin Luther King, quien ganaría el premio Nobel de la Paz en 1964 por su labor en favor de los derechos civiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...