CONSTRUCTORES DEL CANAL DE PANAMÁ. CEREMONIA EN MUSEO.

Honor a los ancestros

Más de siete mil estadounidenses recibieron la medalla, creada por Theodore Roosevelt en 1907.Cada 15 de agosto se hace un acto de recordación en memoria de quienes recibieron la condecoración.

HONOR. Fred Sill es hijo de uno de los ingenieros que participó en la construcción del Canal. Este septagenario viajó desde Río de Janeiro para la ceremonia. HONOR. Fred Sill es hijo de uno de los ingenieros que participó en la construcción del Canal. Este septagenario viajó desde Río de Janeiro para la ceremonia.
HONOR. Fred Sill es hijo de uno de los ingenieros que participó en la construcción del Canal. Este septagenario viajó desde Río de Janeiro para la ceremonia.

El panorama era desalentador: intensas lluvias, lodo, mosquitos, enfermedades, poco descanso, muchas horas de trabajo en pésimas condiciones laborales y una inmensa obra por terminar. Para muchos de los once mil estadounidenses que llegaron a Panamá a inicios de siglo durante la construcción del Canal, participar en la obra debió ser lo más parecido al infierno.

"Para reconocer el sacrificio de estos norteamericanos, el entonces presidente de Estados Unidos, Theodore Roosevelt, creó en 1907 la condecoración conocida desde sus inicios como la Medalla Roosevelt" dijo Marc Quinn, presidente de la Asociación de descendientes de los poseedores de la Medalla Roosevelt.

Esta condecoración se le entregaba a aquellos trabajadores estadounidenses que cumplieran más de dos años consecutivos de labor en la construcción del Canal.

El pasado 15 de agosto, cuando el Canal de Panamá cumplió 92 años, una veintena de descendientes de los siete mil 391 trabajadores que recibieron la Medalla Roosevelt se reunieron en el Museo del Canal Interoceánico para recordar a sus ancestros.

Pieles curtidas por el tiempo con pequeñas y chocolates manchas que llegan con la experiencia; algunos con poco cabello, otros con melenas tupidas y blancas... Todos con el orgullo de ser descendientes de quienes ayudaron en la construcción del Canal.

"Yo no entendía de niño por qué tanto revuelo. ¡Hasta le pregunté a mi papá que qué haría si no se hubiera venido de Estados Unidos a Panamá!" dijo Frederick Sill, de 71 años, hijo de un ingeniero que dejó Nueva York para aventurarse en el proyecto del Canal.

"Papá me respondió: ‘tal vez fuera un importante ingeniero, con mucho dinero, como muchos otros. Pero, ¿cuántos ingenieros conoces que hayan trabajado en la construcción de semejante obra?’. Ahora estoy muy orgulloso de mi padre", dijo Sill, haciendo una pausa, con los ojos más brillantes de lo normal, como nostálgico. Sill vino desde Brasil, donde reside, solo para participar en el acto de recordación de estos trabajadores.

Clara Luisa Robinson portaba en su pecho la medalla que le otorgaron a su padre. En el anverso se ve el perfil del busto de Roosevelt con la inscripción: " For two years of continuous service on the Panama Canal"(Por dos años de servicio continuo en el Canal de Panamá). Al voltear la insignia, hay una vista del Corte Culebra con la inscripción :" The land divided, the world united" (La tierra dividida, el mundo unido).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...