REDESCUBIERTA. HEINRICH BOELL.

Honor a un escritor

Más de 10 mil amantes de la literatura acudieron a las lecturas de obras de Boell en 2002 en Colonia.

ÚNICOS. Relatos post-guerra ÚNICOS. Relatos post-guerra
ÚNICOS. Relatos post-guerra

Al haberse cumplido el sábadoveinte años de la muerte del Premio Nobel de Literatura de 1972 Heinrich Boell (1917-1985), Alemania ha vuelto a descubrir la obra del colonés que describió al detalle las grandezas y miserias de la generación alemana de la post-guerra.

La fuerza de la literatura que Boell volcó en obras como El honor perdido de Katharina Blum, que Volker Schloendorff llevó al cine en 1975, o Billar a las nueve y media, se ha opacado un tanto con el paso del tiempo.

La guerra y sus efectos devastadores tanto en lo material como en lo espiritual, el militarismo obcecado, la moralina pequeñoburguesa y la burocracia de la Iglesia católica, los permanentes flancos ofrecidos por la sociedad para la creación literaria de Boell, han dejado de jugar un papel relevante.

El ambiente católico de la región de Renania y la "República de Bonn", la antigua sede de gobierno, imprimió su sello sólo a las primeras décadas de la posguerra.

Muchos años más tarde, sin embargo, los lectores vuelven a Boell, cuya persona se convirtió también en una instancia moral por su lucha por los derechos humanos y su pacifismo. Mucha gente joven acude a lecturas y exposiciones, y vuelve a leer al novelista Boell.

"Hace diez años, el eco era mucho menor", relata Viktor Boell, sobrino del artista y director del Archivo Boell de Colonia. Pareciera que tras años de hedonismo, la juventud buscase nuevamente ese "sentido de la vulnerabilidad de la democracia" que caracterizó a este autor crítico, agrega.

Más de 10 mil amantes de la literatura acudieron a la serie de lecturas de obras de Boell celebrada en 2002 en Colonia y unas 18 escuelas han sido bautizadas con el nombre del escritor.

"Fue una figura central desde los años 50 a principios de los 70", sostiene el decano de la crítica literaria alemana, Marcel Reich- Ranicki.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Putin dice que Rusia responderá a la 'insolencia' de las sanciones de Estados Unidos

El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia.
El presidente ruso dijo que lamenta mucho el deterioro de las relaciones y que es imposible tolerar infinitamente este tipo de insolencia contra Rusia. AP/Martti Kainulainen

El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió el jueves que Moscú responderá a la "insolencia" de Washington, que aprobó nuevas ...

LAS PROTESTAS HAN DEJADO 108 MUERTOS Oposición venezolana reta a Maduro con gran marcha contra constituyente

La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo.
La oposición señala que la constituyente solo busca perpetuar al chavismo en el poder e instalar el comunismo. AFP/Archivo

DISPOSITIVOS PARA ESCUCHAR MÚSICA Apple se despide del iPod Nano y Shuffle

De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle.
De izquierda a derecha, el iPod touch, iPod Nano y iPod Shuffle. AP/Archivo

Los iPod Nano y Shuffle tocaron sus notas finales en Apple. La compañía descontinuó el jueves las ventas de aparatos para ...