REDESCUBIERTA. HEINRICH BOELL.

Honor a un escritor

Más de 10 mil amantes de la literatura acudieron a las lecturas de obras de Boell en 2002 en Colonia.

ÚNICOS. Relatos post-guerra ÚNICOS. Relatos post-guerra
ÚNICOS. Relatos post-guerra

Al haberse cumplido el sábadoveinte años de la muerte del Premio Nobel de Literatura de 1972 Heinrich Boell (1917-1985), Alemania ha vuelto a descubrir la obra del colonés que describió al detalle las grandezas y miserias de la generación alemana de la post-guerra.

La fuerza de la literatura que Boell volcó en obras como El honor perdido de Katharina Blum, que Volker Schloendorff llevó al cine en 1975, o Billar a las nueve y media, se ha opacado un tanto con el paso del tiempo.

La guerra y sus efectos devastadores tanto en lo material como en lo espiritual, el militarismo obcecado, la moralina pequeñoburguesa y la burocracia de la Iglesia católica, los permanentes flancos ofrecidos por la sociedad para la creación literaria de Boell, han dejado de jugar un papel relevante.

El ambiente católico de la región de Renania y la "República de Bonn", la antigua sede de gobierno, imprimió su sello sólo a las primeras décadas de la posguerra.

Muchos años más tarde, sin embargo, los lectores vuelven a Boell, cuya persona se convirtió también en una instancia moral por su lucha por los derechos humanos y su pacifismo. Mucha gente joven acude a lecturas y exposiciones, y vuelve a leer al novelista Boell.

"Hace diez años, el eco era mucho menor", relata Viktor Boell, sobrino del artista y director del Archivo Boell de Colonia. Pareciera que tras años de hedonismo, la juventud buscase nuevamente ese "sentido de la vulnerabilidad de la democracia" que caracterizó a este autor crítico, agrega.

Más de 10 mil amantes de la literatura acudieron a la serie de lecturas de obras de Boell celebrada en 2002 en Colonia y unas 18 escuelas han sido bautizadas con el nombre del escritor.

"Fue una figura central desde los años 50 a principios de los 70", sostiene el decano de la crítica literaria alemana, Marcel Reich- Ranicki.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de supuesta discriminación racial Árbitro cubano pide no se desestime demanda contra MLB

Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales.
Ángel Hernández argumenta que no ha sido tomado en cuenta para las series mundiales. AP/Archivo

Un umpire pidió que su demanda contra el béisbol de Grandes Ligas por discriminación racial no sea desestimada y que ...

CONFLICTO Tres israelíes mueren por disparos de un palestino cerca de un asentamiento

Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada.
Las fuerzas de seguridad israelíes están de luto. Participan del funeral del oficial de la policía fronteriza israelí Solomon Gabariya, uno de los tres guardias israelíes muertos en un ataque palestino a un asentamiento judío en Cisjordania ocupada. AFP

Un palestino disparó con una pistola este martes contra agentes de seguridad israelíes cerca de un asentamiento en Cisjordania ...