HOMENAJE

Heckadon recibirá medalla a la Excelencia Cultural Juan B. Gómez A.

El panameño Stanley Heckadon Moreno, investigador, docente y escritor, será motivo  de un homenaje  el jueves 24 de septiembre a las 7:30 p.m. en David.

Temas:

Stanley Heckadon Moreno recibirá la medalla a la Excelencia Cultural Juan B. Gómez A. por sus aportes a Panamá en general y a Chiriquí en particular. Stanley Heckadon Moreno recibirá la medalla a la Excelencia Cultural Juan B. Gómez A. por sus aportes a Panamá en general y a Chiriquí en particular.
Stanley Heckadon Moreno recibirá la medalla a la Excelencia Cultural Juan B. Gómez A. por sus aportes a Panamá en general y a Chiriquí en particular. LA PRENSA/Archivo

Cada año, la medalla a la Excelencia Cultural Juan B. Gómez A. se entrega a una figura de la intelectualidad nacional. En su versión de 2015, esta distinción recaerá en el investigador Stanley Heckadon Moreno.

El evento tendrá lugar en la Escuela Municipal de Bellas Artes de la ciudad de David (Chiriquí) el jueves 24 de septiembre, a las 7:30 p.m.

Esta actividad es organizada por Culturama, el radioperiódico Impacto y los familiares de Juan B. Gómez A. Esta es la cuarta versión de esta designación que ha recaído en José Chen Barría (2012), Dimas Lidio Pittí (2013) y Carlos Enrique Landau (2014).

“Stanley Heckadon Moreno es un maestro de vocación, además de científico e investigador consagrado, que ha entregado su vida a la educación ambiental y a la permanente lucha contra las decisiones gubernamentales y del neocapitalismo foráneo y nacional que menoscaban el desarrollo sostenible del país. Su proyección no es solo nacional, sino internacional”, señala Milagros Sánchez, promotora cultural.

“Valoramos con esta medalla la desinteresada decisión de Heckadon Moreno de donar a los niños, jóvenes, investigadores y a toda la ciudadanía, especialmente la residente en Chiriquí, sus miles de libros, considerados por él como su verdadera y única riqueza material e inmaterial, acumulados a lo largo de su productiva vida como investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; obras que reposan en el máximo centro bibliográfico de Chiriquí, la Biblioteca de Boquete”, añade Sánchez, líder de la organización educativa Culturama.

Sobre el legado de Juan B. Gómez A., Milagros Sánchez resalta que es considerado como “el periodista cultural del espíritu libre, fue el modelo de hombre de intereses y preocupaciones culturales, pues no dejó de aconsejar y promover el hábito de la lectura”.

Sánchez recuerda a Juan B. como “un convencido de que la lectura es el medio más efectivo y asequible para que cualquier persona se supere y adquiera una amplitud de perspectivas que le facilite el desenvolvimiento en la vida”.

EL GALARDONADO

Stanley Heckadon Moreno se siente honrado en recibir la Medalla a la Excelencia Cultural Juan B. Gómez A. Piensa que se trata de una distinción que le hace Chiriquí “por mis afanes profesionales a lo largo de estas últimas cuatro décadas”.

Para Heckadon Moreno, Juan B. Gómez A. es uno de esos personajes que son “hitos en la historia cultural del Chiriquí de la segunda mitad del siglo XX. Fue un intelectual que aprovechó la capacidad de la radio como instrumento para educar y levantar la conciencia de la provincia, hasta los campos más remotos donde no había electricidad ni caminos. Donde raras veces llegaba un diario”.

Recuerda su gran radioaudiencia rural que “escuchaba sus programas en los radios de batería. Es de la generación intelectual que sigue a la de Don Santiago Anguizola Delgado, quien fue de la generación de finales del Chiriquí colombiano e inicios de la República. La obra escrita de Don Juan B. debería estudiarse en las aulas de la provincia, tanto en secundaria como en las universidades”.

Como ser humano, Juan B. “destacaba por su sencillez de trato, su cordialidad, su intelecto ágil y fino, y su compromiso en el adelanto cultural provincial. En una tierra donde casi no contamos con museos, bibliotecas, galerías o casas de cultura, él fue un luchador cultural, un pionero”.

La madre del investigador, Manuela Moreno Caballero, “chiricana de raíz y maestra, apreciaba y admiraba mucho a Don Juan B. como persona, ciudadano, periodista y radioperiodista. Ella me lo presentó, allá a inicios de 1971, cuando yo trabajaba en la serranía del Tabasará, del lado de Veraguas como en Chiriquí Oriente. Trabajaba en temas de la pobreza indígena y el futuro de la comarca”.

“Gracias a Don Juan B. y a sus inquietudes por el bienestar general de la provincia,  fui a su programa varias veces a conversar sobre la urgente necesidad de proteger el patrimonio natural cuando el tema ambiental no estaba de moda”, destaca Heckadon Moreno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...