tributo. PADRE DEL CINEMA VERITÉ.

Honran a cineasta

Robert Drew ideó la técnica revolucionaria del ‘cine verdad’: sin narrador, dirección o musica.

DISTINCIÓN. Anne y Robert Drew durante un homenaje que se les ofreció en los Archivos Nacionales de Estados Unidos. DISTINCIÓN. Anne y Robert Drew durante un homenaje que se les ofreció en los Archivos Nacionales de Estados Unidos.
DISTINCIÓN. Anne y Robert Drew durante un homenaje que se les ofreció en los Archivos Nacionales de Estados Unidos.

En la actualidad es algo común, pero hace 50 años seguir a alguien con una cámara sin una narración, dirección, acompañamiento musical o un guión era algo revolucionario.

Esa técnica de cinema verité (cine verdad) y su pionero, el cineasta de documentales Robert Drew, fueron elogiados este fin de semana por los Archivos Nacionales y la Administración de Registros, y por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

" Nuestra nueva forma de hacerlo se ha vuelto vieja. Pero se ha incorporado a la estructura de la cobertura informativa", dijo Drew en una entrevista el viernes por la noche, antes de que se presentara en los Archivos Nacionales su cinta de 1963 Crisis: Behind a Presidential Commitment (Crisis: Detrás de un compromiso presidencial). "Lo que me sorprende de todo esto es que yo hago una película hace 48 años y se deteriora, y yo me deterioro, y viene alguien como los Archivos Nacionales que dice que le gustaría preservar (el legado de) la cinta, y lo hacen", señaló Drew, de 83 años.

Crisis muestra al presidente John F. Kennedy y a su secretario de Justicia Robert Kennedy analizando formas de responder a la resistencia que ejerció el gobernador de Alabama, George C. Wallace, a integrar a los estudiantes de diversas razas de la universidad de ese estado. Drew conoció a Kennedy cuando tomó como tema de su primera película, Primary, la campaña presidencial primaria en 1960 del entonces senador contra Hubert Humphrey en Wisconsin. A Kennedy y a su esposa Jackie les gustó la cinta y Kennedy dio al director total acceso a la Casa Blanca, incluyendo el despacho presidencial, para filmar Crisis.

Drew también tuvo acceso a Wallace y el resultado es fascinante: vistas espontáneas del estilo de conducción de los hermanos Kennedy, las relaciones raciales, la adhesión beligerante de Wallace a los derechos de los estados y los dos jóvenes estudiantes negros en medio del vértigo. Las versiones restauradas de Crisis, On the Road with Duke Ellington de 1967; Kathy’s Dance de 1977 (centrada en coreografía de danzas modernas) y The Chair de 1963, sobre la lucha para salvar a un hombre de la ejecución, fueron cedidas por la academia para ser exhibidas durante el fin de semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...