CULTURA Y FE. AÑO NUEVO JUDÍO.

Hoy es ‘Rosh Hashaná’

En este periodo se busca despertar la misericordia divina y deshacerse de los pecados cometidos.

SIGNIFICADO. Es una fecha de arrepentimiento y oración para que sea un año bueno y productivo. SIGNIFICADO. Es una fecha de arrepentimiento y oración para que sea un año bueno y productivo.
SIGNIFICADO. Es una fecha de arrepentimiento y oración para que sea un año bueno y productivo.

Con la puesta del sol, hoy se inicia el “Rosh Hashaná” o Cabeza del Año. Es el año nuevo 5769 según el calendario hebreo. Esta festividad, que comienza hoy, continúa mañana y termina el miércoles 1 de octubre.

La fecha representa para los hebreos un tiempo para el arrepentimiento, preparación para el “día del juicio” y la oración para que sea un año bueno y productivo, explica el rabino Aaron Laine, de la sinagoga Beth-el.

A diferencia de otras conmemoraciones en el mundo, “para nosotros en el judaísmo significa tener un acercamiento con Dios mediante las oraciones, el descanso y un autoexamen”, dice el rabino Laine, entendiéndose por descanso que todos los negocios de los que son propietarios cierran por esos dos días.

TRADICIONES

Menashe Bar-On, embajador de Israel en Panamá, dice que en su cultura, con el sonido del shofar ­un cuerno de carnero que llama al pueblo judío a la reflexión, introspección y el arrepentimiento­, se busca esa guía espiritual con Dios para ser mejores personas.

El encendido de velas, en las casas, durante el Rosh Hashaná, lo realiza las mujeres, por ser consideradas como sabias, luz en el hogar y porque “confiamos en ellas”, sostiene el rabino Laine.

La primera noche de Rosh Hashaná es costumbre desearse mutuamente: Leshná Tová Tikatev Vetejatem, que significa: que seas inscrito y sellado para un año bueno en el Libro de Dios.

La gastronomía tiene un significado especial en la festividad, donde se comen alimentos que significan dulzura como la miel. También se come granada o ajonjolí para tener abundancia y un pedacito de carne o pescado, para ser cabeza y no cola.

Pasado el año nuevo, vendrá el Día del Perdón (Yom Kippur), que este año comienza el 8 de octubre. Durante esa fecha, no se come ni se toma nada, no se trabaja, y se reza todo el día para pedir perdón y arrepentirse. Además, no se usan calzados de cuero, ni hay unión marital, comentó el rabino Laine.

En ocasión del año nuevo judío, mediante un comunicado de prensa de la Embajada de Israel en Panamá, el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres, pide a su pueblo: “responder a los retos que afrontan las comunidades judías de todo el mundo, tales como la asimilación, la creciente brecha entre las diferentes comunidades y la mayor necesidad de fortalecer los lazos entre la juventud judía en la Diáspora y en Israel”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...