CONCIENCIACIÓN. PRUEBA DE PAPANICOLAU.

Huellas del cáncer cérvico uterino

El Instituto Oncológico Nacional atendió en 2006 a 253 pacientes por tumores malignos de cuello del útero y en 2007, a 229. Pero el Ministerio de Salud reporta 400 nuevos casos en todo el país anualmente. Por eso, han extendido la campaña de prevención a todo este mes.

1082985 1082985
1082985

Cada vez que Beatriz Domínguez (nombre ficticio) se mira los 40 puntos de sutura en el abdomen, las lágrimas corren por sus mejillas. Un diagnóstico repentino de cáncer cérvico uterino, a sus 37 años, la mantiene postrada en una cama en el Instituto Oncológico Nacional (ION).

El pasado lunes se le practicó una histerectomía radical, operación para extirparle el útero, los tejidos de ambos lados del cuello uterino y la parte superior de la vagina.

Esta mujer, oriunda de la provincia de Veraguas y madre de dos adolescentes, no se explica cómo esto le pudo ocurrir. Relata que por ser manipuladora de alimentos en un establecimiento comercial en el distrito de San Miguelito desde hace 10 años, tenía la obligación de someterse a un chequeo médico rutinario, que incluía la prueba de Papanicolau.

“Durante todos estos años, jamás se me encontró ningún tumor canceroso. Fue hace seis meses cuando el informe citológico determinó que el Papanicolau era positivo. Había lesiones y células anormales o precancerosas y lo más doloroso es que el médico me dijo que ese tumor estaba allí desde hace más de ocho años”.

¿Qué explicación le dieron, ya que usted iba al centro de salud a realizarse su prueba?

El ginecólogo me dijo que lo más probable es que hubo un error en la toma de la célula durante el raspado del cuello uterino. Y le creo, porque en los centros de salud cualquier persona o enfermera realiza la toma de Papanicolau. En mi caso jamás lo hizo un ginecólogo.

¿EXAMEN DE DIAGNÓSTICO?

El ginecólogo José De Gracia aclara que las mujeres deben estar conscientes de que la prueba de Papanicolau no es un examen diagnóstico, sino más bien determina quiénes son las pacientes que deberían realizarse estudios más avanzados, como biopsias o colposcopía, para confirmar si hay un cáncer de cuello uterino.

Pero el especialista está de acuerdo con la señora Domínguez. “La prueba del Papanicolau debería ser efectuada por un ginecólogo o una enfermera obstetra; un mal raspado en el cuello uterino tal vez no arrojará un estudio profundo”.

A pesar de esto, la prueba del Papanicolau es un examen fiable y ha ayudado a disminuir el número de mujeres que mueren por causa de cáncer cervical, opina la doctora Geneva González, jefa de salud reproductiva del Ministerio de Salud.

Ella aduce que, incluso, en ocasiones son las propias pacientes quienes durante el examen ginecológico “se ponen nerviosas y no cooperan con este procedimiento para una adecuada toma del Papanicolau”.

En la actualidad, dice González, hay reportes de 400 casos nuevos de cáncer cérvico uterino en todo el país. Debido a esta alta incidencia, el Ministerio de Salud extendió la campaña de prevención de este tumor, que empezó en agosto, a todo el mes de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...