Huellas del ‘poder perruno’

Sin distinción de raza, los canes auxiliares cuentan con impulsos para hacer sus trabajos. Aunque lo ven como juegos, estos pueden perder la vida en el intento.

Temas:

GENERACIONES. Apolo, de 7 años (Izq.), lleva la cantidad más alta de incautaciones de drogas en la Policía Nacional; y Nocks (2 años) hizo siete capturas en un mes. LA PRENSA/Eric Batista GENERACIONES. Apolo, de 7 años (Izq.), lleva la cantidad más alta de incautaciones de drogas en la Policía Nacional; y Nocks (2 años) hizo siete capturas en un mes. LA PRENSA/Eric Batista
GENERACIONES. Apolo, de 7 años (Izq.), lleva la cantidad más alta de incautaciones de drogas en la Policía Nacional; y Nocks (2 años) hizo siete capturas en un mes. LA PRENSA/Eric Batista

Lilo corre y corre sin cesar, y parece no cansarse. La vida de alguien bajo los escombros puede correr peligro. Ella sabe que buscar a la víctima es su misión.

Menos de cinco minutos bastaron para que el olfato del can detectara el aroma emitido por la segregación de hormonas producidas por la persona en riesgo.

Al dar con el olor se pone inquieta: ladra, busca con la mirada a su guía y mueve la cola con gran agilidad. La persona fue auxiliada, y Lilo recibió como recompensa una pelota.

Por suerte nadie resultó herido. Solo se trataba de un simulacro organizado en el terreno de la Unidad Canina de la Policía Nacional, ubicado en el área de carga del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Lilo, una perra de origen criollo, es una de las más destacadas del grupo. Su historia es especial, pues llegó a la policía al ser rescatada por uno de sus miembros quien la encontró en la calle padeciendo lesiones en la piel, mientras que en su cuello llevaba un collar apretado.

Recientemente, Lilo participó en una intervención de búsqueda en Darién, donde una persona llevaba cuatro días de desaparecida en la montaña. Su guía, el cabo segundo Arquimedes Ramos, cuenta que gracias a la destreza de Lilo dieron con la víctima que presentaba problemas de deshidratación.

Para hacer este tipo de trabajos no hay una raza específica, ya que basta con que el can cuente con los impulsos necesarios para su misión, explica el capitán Ernesto Rangel, encargado de la Unidad Canina de la Policía Nacional.

“Como Lilo, hemos tenido tres perros tinaqueros aquí, y han sido muy buenos”, alega el sargento primero Edward Gallardo. Chachi y Brandy han sido otros dos canes criollos encargados de la búsqueda de explosivos y drogas. “¡Mejor que esos no han podido salir!”

Las tareas de estos caninos son asignadas tomando en cuenta su temperamento. Por su carácter pasivo, los labradores, pastores alemanes y belgas, crockers, bulldogs y mestizos son los más usados para la detección de sustancias ilícitas y explosivos, añade el sargento segundo Elvis Ulloa, del departamento de capacitación de la unidad canina de la Policía Nacional.

Para las misiones de búsqueda y rescate de personas la raza no es un asunto vital, basta con que sean sociables y amigables.

Aquellos canes encargados de la protección en eventos de población numerosa sí deben contar con “un nivel de agresividad más elevado, controlado con la disciplina básica”, explica Ulloa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...

Videos Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami

Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami Vídeo
Magistrado Harry Díaz se refiere a la audiencia de Ricardo Martinelli en Miami LA PRENSA/Richard Bonilla

El expresidente Ricardo Martinelli conocerá el 31 de agosto si es extraditado o no a Panamá.