Humala pide que comida peruana sea Patrimonio de la Humanidad

El mandatario, que llegó en compañía de esposa, Nadine Heredia, se reconoció como un "comensal más" en Mistura, feria que busca situarse como la más grande de Latinoamérica.

LIMA, Perú (dpa) - El presidente del Perú, Ollanta Humala, preinauguró hoy la feria gastronómica Mistura en el parque de la Exposición de Lima y pidió otorgarle un título especial a la comida peruana.

"Vamos a trabajar juntos. Ojalá que la cocina se incluya como Patrimonio de la Humanidad, a través de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), lo que creo que es un clamor de todo el pueblo peruano", sostuvo Humala.

 Se espera que para este año la visiten 300 mil personas.Humala no señaló ninguna política específica del Estado para promover la gastronomía peruana, pero mostró apoyo a la iniciativa del sector privado que promueve Mistura.

"El hecho de que esté presente es un mensaje de la importancia que para nosotros tiene este tipo de actividades. Lo bueno hay que promoverlo", le dijo Humala a dpa.En la cita también estuvo presente el cocinero español Ferrán Adriá, considerado el mejor y el más influyente de estos tiempos."Estoy sorprendido por la pasión que tiene el Perú. Esto es único en el mundo, no hay ningún país que tenga este movimiento, este fenómeno. Es increíble", señaló a dpa Adriá, dueño del restaurante El Bulli.Adriá, quien cerró en julio El Bulli (de tres estrellas Michelin) para abrir un centro de innovación y creatividad, es el invitado principal de Mistura y se encuentra grabando el documental "Perú Sabe", en el que buscará por todo el país testimonios de vida de cocineros.

En esta cuarta edición de Mistura también están invitados otros cocineros de talla mundial que son miembros del consejo consultivo del Basque Culinary Center y que junto con Adriá se reunirán en la cumbre G-9, donde harán una declaración sobre la gastronomía.Las puertas de Mistura se abrirán al público a partir de mañana y durante 10 días se ofrecerá lo mejor de la culinaria peruana en 150 puestos de comida, entre ellos restaurantes, huariques (lugares clásicos) y carretillas (venta ambulatoria).Entre las comidas de culto peruanas se encuentran el cebiche (pescado cocinado en limón), los anticuchos (corazón de res a la parrilla) y los tamales (masas de maíz).

Entre los platos de la cocina rústica destacan el chancho al palo (cocinado a la leña en unas rejillas), el pollo al cilindro (cocinado en un barril) y la caja china (carne asada en una caja especial).Este año, el tema principal del festival son las frutas que se producen en todas las regiones del Perú, por lo que hay un pabellón dedicado exclusivamente a este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...

Corte de Manhattan El hondureño Yani Rosenthal se declara culpable de lavar dinero para cartel Los Cachiros

El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico.
El excandidato presidencial y empresario Jaime Rolando Rosenthal Oliva, su hijo Yani Benjamin Rosenthal y su sobrino Yankel Rosenthal, son acusados de blanquear capitales para el narcotráfico. Tomado de Internet

El excongresista, exministro y excandidato presidencial de Honduras Yani Rosenthal se declaró el miércoles 26 de julio ...