REFORESTACIÓN. PAÍSES BUSCAN SOLUCIONES PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

INNOVA Acuerdos por el clima

Dos o tres grados de aumento en la temperatura del planeta significarían una reducción en la disponibilidad de agua en muchas áreas y lugares de cultivo, así como más deforestación. Si la temperatura global aumenta de cuatro a cinco grados, se pronostica un aumento en los niveles del mar, afectando las regiones costeras y pequeñas comunidades en islas.

BOSQUES. La deforestación es la causa del 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en el mundo.  BOSQUES. La deforestación es la causa del 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en el mundo.
BOSQUES. La deforestación es la causa del 20% de las emisiones de CO2 a la atmósfera en el mundo.

La deforestación y degradación de los suelos son parte importante de los daños que cada día le hace el hombre al planeta.

Solo la deforestación es responsable del 20% de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, más que las emisiones totales del sector transporte en todo el mundo.

Por eso, el 20% de la solución del calentamiento global es la reforestación de los bosques tropicales, planteó Federica Bietta, de la Coalición de Naciones en pro de los Bosques Tropicales, durante el taller "Reducción de emisiones por deforestación y degradación: complemento del futuro régimen del clima", organizado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) esta semana.

En el evento, representantes de varios organismos internacionales dieron sus opiniones, recomendaciones y posibles soluciones para mejorar la calidad del aire y del ambiente.

Uno de los puntos en los que están de acuerdo los países que pertenecen al Protocolo de Kioto es que detener la deforestación no es un trabajo de un grupo de países, sino de todos.

Las naciones que han firmado el Protocolo de Kioto están buscando soluciones y recomendaciones de parte de aquellos países como Costa Rica, que están practicando la reforestación, para aquellos países que están deforestando sus áreas protegidas.

ECONOMÍA Y AMBIENTE

En el Informe Stern sobre la economía del cambio climático –presentado por el embajador del Reino Unido en Panamá, Richard Austen–, el economista británico y antiguo vicepresidente senior del Banco Mundial, Nicholas Stern, plantea algunas de las consecuencias para el ambiente que tendrán las actividades que se realicen ahora y en los próximos 50 años y cómo se afectarían las economías mundiales.

"Lo que hagamos ahora y en los próximos 10 ó 20 años podría tener un impacto profundo en el clima en la segunda parte de este siglo y en la vida de nuestros hijos y nietos", señaló el diplomático en su intervención.

Uno de los mensajes clave del Informe de Stern es que los beneficios a largo plazo de una acción temprana en el cambio climático superan con creces los costos.

"No tenemos que dañar nuestras economías para reducir las emisiones de carbono. Al contrario, si no reducimos nuestras emisiones de carbono, las consecuencias para nuestras economías serán desastrosas. Y mientras más tiempo esperamos para hacer algo, mayor será el problema".

Stern pronostica que de no hacer "nada" podría ocurrir un alza de la temperatura entre los cuatro y cinco grados Celsius en los próximos 100 a 150 años.

Identificó que un solo grado de alza significaría la desaparición de las montañas de glaciares –algo que está ocurriendo en los Andes con efectos potencialmente devastadores– y un daño extenso a los arrecifes de corales, afectando la salud y la vida de los océanos como lo hacen la pesca y las industrias de turismo.

Dos o tres grados de aumento en la temperatura significaría una baja en la disponibilidad de agua en muchas áreas, lugares de cultivo y deforestación, principalmente en áreas de desarrollo; mientras que un incremento de cuatro a cinco grados podría causar el aumento en los niveles del mar afectando las regiones costeras y comunidades isleñas.

Esto será acompañado por un incremento en la intensidad de las tormentas, incendios forestales, inundaciones, olas de calor y la extinción de un gran número de especies de animales.

Estas alteraciones afectarían rotundamente a la economía global. Los países más pequeños y débiles económicamente serían casi devastados.

ACCIONES

El avance más significativo es que los países reconocen el calentamiento de la Tierra como un problema que hay que atender.

María José Sanz, miembro de la Convención de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), planteó el estatus de las negociaciones de los países pertenecientes a la organización y explicó que lo más importante es que los países han reconocido que hay una necesidad de paliar los impactos que ya se están viendo o de adaptarse a ellos.

Algunas de las acciones que han empezado es el aporte económico para mitigar los gastos que produce el calentamiento global.

Por ejemplo, mencionó que China y Australia destinan millones de dólares para mitigar las acciones diarias que producen sus empresas y habitantes.

Pero, para mitigar estos cambios se necesita, además de dinero, compromiso y voluntad para que se complementen con las posibles soluciones, como el caso del mercado de carbono.

Los mercados de carbono representan un intercambio de unidades representativas de derechos de emisión de CO2 o certificados de reducción de emisiones entre Gobiernos, corporaciones privadas, organismos internacionales, brokers, bancos e individuos.

Sin embargo, la aplicación de nuevas políticas de reforestación tanto en países industrializados como en aquellos en vías de desarrollo son técnicas más eficientes, dice María José Sanz, de la ONU.

El problema, empero, es que algunos países no tienen el dinero suficiente para poder cuidar y proteger sus bosques.

En el caso de Panamá, Ligia Castro, administradora general de la Anam, dijo que se está "tratando" de conservar las áreas protegidas y reforestar tierras degradadas. Además se planea plantar en toda la república 4 millones de árboles este año.

Castro asegura que en el mes de agosto se publicará un informe con datos actualizados y tomados por satélite sobre la cobertura boscosa en el país.

"El informe revelará, con evidencia científica, cuánto ha bajado la tasa de deforestación del año 2000 hasta el 2008".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...