PROYECTO PILOTO. RÍOS PACORA Y CABRA.

INNOVA Estudios sobre el agua

Los ‘muestreadores’ se colocaron en dos tomas de agua de la zona Este de la capital para el proyecto inicial que comenzó en junio de 2007. El plan determinará la cantidad de sólidos totales, si hay peligro bacteorológico, alcalinidad, pH (concentración de hidrógenos) y temperatura.

ANÁLISIS. Represa del río Pacora. ANÁLISIS. Represa del río Pacora.
ANÁLISIS. Represa del río Pacora.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizan un proyecto piloto en dos tomas de agua de dos potabilizadoras para medir la calidad del líquido.

El plan consiste en "monitorear el efecto que los eventos de lluvia tienen en la calidad del agua de las fuentes de abastecimiento para potabilizadoras en la ciudad de Panamá", explicó el investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la UTP, José Fábrega.

Los objetivos del proyecto son que se cree la capacidad en la UTP para realizar este tipo de trabajos de campo en todas las fuentes de agua. El plan piloto solo cubre los ríos Pacora y Cabra, en el área de Panamá Este.

Este trabajo consiste en ver cómo varía la calidad del agua, según el clima y hacer un inventario de fuentes contaminantes. Principalmente en época lluviosa, porque en el verano casi no llueve y no hay problemas de turbiedad en el agua, afirma uno de los investigadores del proyecto Alexander Esquivel.

Sin embargo, añade, que en época de invierno es cuando más se puede medir la contaminación porque llueve intensamente, en cortos periodos, pero frecuentemente.

El investigador explica que el agua de lluvia no es un contaminante, pero hace un arrastre de lo que hay en la atmósfera, como "ácido o azufre, pero nada grave. La contaminación real se da cuando el agua cae en la tierra y se mezcla con el suelo y arrastra sedimentos".

Se determinará la cantidad de sólidos totales, si hay peligro bacteorológico, alcalinidad, pH (concentración de hidrógenos) y temperatura.

Este sedimento hace que el proceso de potabilización sea más complejo y requiera de más químicos en ocasiones y menos químicos en otras, lo que facilitará el trabajo de los ingenieros encargados de procesar el agua en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).

Entre más químicos se utilizan más caro es el proceso de potabilización, y al final del proceso habrá un residuo de toneladas de lodo y sedimento llenos de químicos que también deben ser tratados.

Esquivel afirma que con este estudio se podrá conocer, antes de tratarla, qué tipos de químicos necesita dependiendo de la calidad con la que llega el agua a la potabilizadora.

Por su parte, Fábrega agrega que lo que se busca es ver la variedad de turbiedad durante y después de la lluvia, y qué solución se le puede dar.

Algunos de los planes que se tienen para este fin es desarrollar una obra hidráulica con el objetivo de que el agua llegue a un punto, el sedimento caiga al fondo y el agua pase más clara y no se tenga que agregar tanto químico.

EL PROCESO

El equipo es un muestreador automático que tiene 24 botellas de un litro cada una. Él tiene la capacidad de tomar muestras mediante mensajes de celular, a través de una programación especial.

El investigador Fábrega señala que cuando se le informa que está lloviendo en Pacora o Cabra, él puede mandarle un mensaje de texto en su celular al muestreador y este se enciende. Esquivel explica que con cada mensaje de texto él le puede ordenar al aparato lo que debe hacer.

Estos mensajes se programan a través de un módem de celular GSM y conectado a una red de banda ancha y así desde cualquier parte del país podrá enviarle códigos con los cuales el aparato empezará a trabajar. Y así el personal no tiene que estar en el campo durante el proceso, solo cuando ya están los resultados.

El aparato puede medir la cantidad de agua de lluvia que ha caído, la cantidad de flujo que pasa por una tubería, pedir reportes de cómo está trabajando, entre otras cosas.

Estos aparatos trabajan con paneles solares que cargan las baterías que hacen funcionar las tuberías.

El proyecto empezó en junio de 2007 y se pretende finalizarlo en 2009. Luego se pretende realizar una segunda etapa de este proyecto que sería para conocer los tipos de metales que se puedan encontrar en el agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...