TECNOLOGÍA. NUEVO CENTRO INFORMÁTICO EN LA CIUDAD DEL SABER.

INNOVA Libertad y opciones

Hay planes para crear en Panamá un centro de referencia de ‘software’ libre para desarrollar productos informáticos e investigaciones, brindar servicios y capacitación.La Junta de Extremadura (España), la Ciudad del Saber, la Secretaría de Innovación Gubernamental y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología están detrás del proyecto.

873380 873380
873380

¿Realmente necesita usted o su empresa un sofisticado software, del que sólo utilizará unas pocas aplicaciones? Esta es una pregunta que muchos se hacen antes de invertir en una computadora y sus programas. Generalmente, en el mercado se ofrecen estos equipos ‘casados’ con software propietario, es decir, de un fabricante particular, al que se le debe pagar por la licencia de uso para no violar sus derechos de autor. Sin embargo, para algunas personas, o para empresas con muchos equipos informáticos, es una adquisición onerosa.

Una alternativa para ellas sería utilizar el llamado software libre, es decir, aquel que aunque no necesariamente es gratuito, permite al usuario estudiarlo, hacerle modificaciones para adaptarlo a sus necesidades, copiarlo e incluso distribuirlo, sin tener que solicitar la autorización del fabricante.

DESARROLLO EN PANAMÁ

Para el ingeniero Mauro Rosero, editor de la revista Panamá del Lado Linux, la industria de tecnología de información en el país es "menos que incipiente".

"Contamos con pocas empresas de desarrollo de software y con un recurso humano que no va más allá de ser usuario avanzado de productos provistos por transnacionales de tecnología".

Aunque el software libre no es de uso extendido en el país, sí se están utilizando algunas aplicaciones en universidades, oficinas e instituciones gubernamentales, que corren bajo esta plataforma.

Según el ingeniero Fernando Lasso de la Vega, de la Secretaría de Innovación Gubernamental, el producto de manejo de trámites Panamá Tramita, la Gaceta electrónica, el sistema para la generación de pasaportes oficiales y diplomáticos, los sistemas que han cons- truido para las denuncias ciudadanas y el resto que se utilizan dentro de la Secretaría, todos usan software libre y se construyen sobre plataforma Linux.

Aunque éstos conllevan un costo de mantenimiento y de operación, permiten eliminar el costo del licenciamiento y en su lugar, se pueden hacer inversiones en la calidad del software, en seguridad y en dar un mejor servicio. Otra ventaja es que el programa creado para una institución se puede copiar e implementar en otra que requiera una aplicación similar, sin tener que invertir más que en el hardware.

Rolando Armuelles, dinamizador de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Ciudad del Saber, y de la Vega explican que existe un plan para crear un centro de referencia de software libre, en la Ciudad del Saber, como un espacio donde confluyan, por un lado, quienes ofrecen servicios de estos programas y por el otro, los que necesitan soluciones. La idea es expandir el uso de este tipo de software en el país, que la tecnología esté al alcance de más personas y empresas sin representar altos costos, que las universidades puedan hacer investigaciones, e incluso que Panamá pueda desarrollar, por ejemplo, productos financieros en español. Además, se pretende lograr el intercambio de experiencias y fomentar la calidad de los productos que se desarrollen.

INICIATIVA ESPAÑOLA

El año pasado, estas instituciones se reunieron con la Junta de Extremadura (España), que está apostado muy fuerte al software libre no sólo en el ámbito público, sino también en el sector privado. En ese lugar se está implementando un plan de alfabetización tecnológica que ha apostado por el software libre GNU/LinEx. La iniciativa fue producida en conjunto por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura y la Asociación Regional de Universidades Populares con el fin de evitar la brecha digital y fomentar creación de empresas de software libre.

Ahora, se pretende hacer algo parecido en Panamá con este centro de referencia, en el que participaría además, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Las instituciones ya firmaron un documento estableciendo el compromiso con la Junta de Extremadura, pero falta el personal capacitado para su operación, por lo que el proyecto no se ha concretado aún.

"Nos ha costado encontrar al profesional encargado porque se requiere que tenga habilidades de vendedor y en mercadeo, que conozca el software libre y cuyo discurso no sea radical", dice de La Vega.

Y es que existe cierta pugna entre quienes defienden a capa y espada el uso de software libre y quienes prefieren el privado. Sin embargo, aclara el funcionario, no se pretende forzar a la gente para que use uno u otro porque la gracia del software libre se perdería si se le quita a la personas la libertad de decidir. En su opinión, ambos tipos de software pueden coexistir, y dependerá del usuario cuál prefiera según sus necesidades, en lo que coincide con la profesora Lydia Toppin, vicedecana de investigación de posgrado de la Facul- tad de Ingeniería en Sistemas Computacionales de de la Universidad Tecnológica de Panamá, quien considera que no se trata de una competencia.

"Hay que darle a la gente el software que necesita. Panamá debe aprender a usar tecnología, no importa si es soft- ware libre o no. Podemos tener la mejor tecnología del mundo, pero si esta no resuelve al cliente o usuario, es por el gusto", dice de la Vega.

Un punto importante es el mantenimiento de los sistemas operativos, pues no existe una masa crítica de personas que pudieran atender la demanda. Por eso, de la Vega considera que es necesario aumentar la comunidad de usuarios y desarrolladores existente. "Si la comunidad es de muchos consumidores, pero pocos desarrolladores, se cae", añade.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SUSTENTACIÓN Diputada Ábrego pide $117 millones de presupuesto para la Asamblea Nacional

La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios.
La diputada Ábrego reconoció que no es fácil conseguir los presupuestos necesarios. LA PRENSA/Andrea Gallo

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, solicitó este martes 19 de septiembre a la Comisión de ...

DIPLOMACIA Trump: ‘Naciones soberanas’ de la ONU deben ser la base del orden mundial

Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’.
Trump afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, está en una ‘misión suicida’. AFP

El presidente Donald Trump defendió este martes 18 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU que naciones soberanas e ...

ALERTA Guterres: el mundo teme una guerra nuclear con Corea del Norte

En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’.
En un alerta sombrío, Guterres dijo que ‘no podemos caminar como sonámbulos hacia una guerra’. AFP

Millones de personas en todo el mundo temen la posibilidad concreta del estallido de un conflicto nuclear con Corea del Norte, ...