Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

ESTUDIO. DE LA DIABETES A UNA MUERTE POR PROBLEMAS CARDIOVASCULARES.

INNOVA Matrimonio de drogas

Tener diabetes representa un alto riesgo de morir de un problema cardiaco. Además, es un problema mundial que va en aumento y que próximamente saturará los sistemas de salud.

El estudio Advance, presentado recientemente en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (Viena), plantea una solución para disminuir las muertes de pacientes diabéticos.

INVESTIGACIÓN. No solo basta con tratar la diabetes. INVESTIGACIÓN. No solo basta con tratar la diabetes.
INVESTIGACIÓN. No solo basta con tratar la diabetes.

En los últimos 15 años se ha visto una tendencia en un 90% de los pacientes con diabetes que no fallecen de esta enfermedad en particular, sino de algún evento cardiovascular.

Así lo expresó el cardiólogo- ecocardiografista mexicano Hugo Villarroel, quien estuvo de visita esta semana en Panamá para hablar del tema a un grupo de médicos especialistas panameños en el hotel Sheraton.

Comenta Villarroel que esta preocupación motivó a un grupo de científicos cardiólogos, de diferentes países, a realizar el estudio más grande de morbi-mortalidad sobre protección cardiaca en pacientes con diabetes, bautizado posteriormente como "Advance".

El estudio, según el especialista, arrancó en 2001 con un universo de 10 mil pacientes (diabéticos-hipertensos), provenientes de 25 países, con diferentes costumbres, características y tradiciones.

"Más de 200 centros de investigación participaron, siendo nuestros enlaces con los pacientes para darle seguimiento a los grupos estudiados en cada país".

Explica Villarroel, que si el problema principal de estos pacientes era la vulnerabilidad cardiaca, el estudio se enfocaría en tratar a la mitad de los pacientes (5 mil) con el tratamiento habitual contra la diabetes, en combinación con los dos mejores medicamentos que para esa época había en el mercado para controlar los problemas de hipertensión arterial.

Estos dos fármacos, que por años fueron recetados de forma aislada, eran perindopril e indapamida; ambos han demostrado tener efectos positivos en el paciente con un mínimo de efectos secundarios.

En el estudio Advance, sustenta Villarroel, se descubrió que las moléculas de ambos fármacos se complementaban entre sí (perindopril e indapamida), por lo que los científicos decidieron hacer una especie de "matrimonio por conveniencia", en donde fusionaron ambos compuestos y dieron origen a la droga Preterax.

"El unir las drogas representa una ventaja para el enfermo. Se reducen aún más los efectos secundarios, no se somete al paciente a tomar tantos medicamentos a diario, y por ende, es menos probable que estos desistan de seguir el tratamiento indicado".

Pero, agrega el médico, ahora que ha culminado el estudio han descubierto la mayor ventaja de la combinación de drogas: los pacientes diabéticos logran reducir en un 18% los riesgos de sufrir de un evento cardiovascular tras el seguimiento de este tratamiento.

Mientras que la otra mitad de participantes en el estudio, que solo se les trató fuertemente su problema de diabetes, seguían registrando una mortalidad de tres a cinco veces mayor de sufrir un evento cardiovascular drástico.

En resumen, comenta Villarroel, si se le diera el tratamiento contra la diabetes junto con Preterax a todos los diabéticos del mundo, se estima que se estaría salvando anualmente un millón de vidas.

En tanto, el cardiólogo Laurent Solís, miembro de la Asociación Mundial de Cardiología, argumenta que este medicamento no puede ser consumido por el paciente de forma arbitraria, ya que el médico debe evaluar si su cuadro clínico asimila el tratamiento.

Comentó que lo primero que hay que evaluar es si el paciente es alérgico a alguno de los compuestos de Preterax, lo cual pudiera influir negativamente en su estado de salud.

Por otra parte, hay que tener presente que las sustancias que integran la molécula del perindopril pueden provocar mucha tos en el paciente. No pasa nada si es poca, pero si se vuelve algo crónico, debe suspenderse. Y, en el caso de la indapamida, se sabe que su acción de tipo diurética puede hacer reducir el potasio en la sangre, y esto a su vez, provocar calambres y otras molestias. "Puede que todos estos sín-tomas se den en forma tenue, entonces habría que sope-sar los beneficios del medicamento frente a sus efectos secundarios".

Expresa José Rigo, médico internista, que considerando que para 2030 se estima que habrá unos 350 millones de personas diabéticas, es necesario que los médicos utilicen estas evidencias científicas, como el estudio Advance, para mejorar el enfoque de la salud pública.

Recordó que los diabéticos son una población especial porque su condición hace que no puedan tener la presión a los niveles que registran otras personas que se consideran saludables. Por ejemplo, para que un individuo no diabético se considere hipertenso debe tener su presión arriba de 140/90. Pero para un diabético, el límite es 130/80; después de allí, está en alto riesgo.

Villarroel, que participó en el estudio Advance, asegura que el tratamiento con Preterax también ayuda a proteger los riñones, que son unos de los órganos que más sufren deterioros en los pacientes con diabetes. Y, evita el engrosamiento de las paredes.

"Como el corazón se somete a un trabajo extra, sus paredes se engrosan, provocando hipertrofia ventricular, que genera cambios en la circulación de las arterias coronarias. Esto también lleva al paciente a sufrir de arritmias cardiacas, y cuando el corazón se ve superado, se dilata y aparece la insuficiencia cardiaca".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...