ESCARABAJOS. 500 MIL ESPECIES EN EL MUNDO.

INNOVA Los más numerosos

Estos insectos se alimentan principalmente cuando son larvas. Durante su vida adulta casi no comen y se dedican a la reproducción. En Panamá, existen más de 5 mil especies de gorgojos, más de las que hay en Estados Unidos, en comparación con la extensión del territorio.

INSECTOS. Los gorgojos son la familia más numerosa de los escarabajos. INSECTOS. Los gorgojos son la familia más numerosa de los escarabajos.
INSECTOS. Los gorgojos son la familia más numerosa de los escarabajos.

Los escarabajos son los insectos que más especies tienen en el mundo, existen más de 500 mil especies registradas, así lo explicó Henry Stockwell, entomólogo e investigador asociado al Instituto de Investigaciones Tropicales del Smithsonian de Panamá.

Por su parte, Donald Windsor, entomólogo del cuerpo de científicos permanentes del Smithsonian en Panamá, descubrió recientemente tres nuevas especies nunca antes descritas en la literatura de la ciencia.

Alurnus nsp. es una especie encontrada en las hojas de los árboles en la provincia de Darién; el Cephaloleiini ngen. nsp. fue encontrado en las hojas de palmas llamadas Cyclanthaceae a una altura de más de mil 500 metros, en el Cerro Pirie, Darién, y el Oediopalpa nsp, encontrado en las tierras bajas de Veraguas, este se alimenta de las hojas de guadua.

Un cuarto hallazgo hecho por el científico Windsor, en la provincia de Darién, es el escarabajo Agenysa connectens, una especie de América del Sur, conocido hasta ahora solamente en Brasil y Perú.

Windsor afirma que los escarabajos son animales muy interesantes, pero en la mayoría de los casos su función en el mundo no es de gran utilidad.

Windsor afirma que su función es reproducirse y sobrevivir.

Sin embargo, Stockwell añade que además hay ciertas especies que se encargan de polinizar algunas plantas y flores que son importantes en la biodiversidad de la fauna.

Agrega que así como algunas pueden ser beneficiosas otras especies pueden llegar a ser una plaga.

Por ejemplo, la "plaga de aguacate", barrenador de tallos –que es la segunda plaga más agresiva del banano– y el barrenador de tallos de papaya.

Tienen un ciclo de vida que empieza en el huevo, larva, pupa y adulto. Se asocian generalmente con las diferentes partes de la planta, explica Stockwell.

Además se caracterizan por tener piezas bucales que le permiten masticar. Tiene elitros –un caparazón duro parecido a una concha– para proteger sus alas.

Cada especie es diferente. Los nocturnos tienen colores brillantes para poder alimentarse.

Otros tienen colores para que le permiten esconderse de sus depredadores.

GORGOJOS

Los gorgojos son de la familia más grande de los escarabajos.

Se diferencian de los demás porque tienen un pico largo con el que hacen un hueco dentro de alguna nuez o fruta, para poner sus huevos.

En Panamá, existen más de 5 mil especies de gorgojos, más de los que existen en Estados Unidos, en comparación con la extensión del territorio, dice Stockwell.

Estos insectos se alimentan únicamente cuando son larva. Durante su vida adulta casi no comen, afirma Windsor.

Hay especies de hembras que tienen unas pinzas que le permiten hacer un cilindro con las hojas y luego meten sus huevos dentro para protegerlos.

Los escarabajos pueden vivir entre cuatro y cinco meses y la mayor parte de su vida adulta la utilizan para reproducirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...