CONCURSO DE ORATORIA. ELIMINATORIAS PROVINCIALES.

Ideas para el progreso

Este año el tema del certamen es ‘Educación de calidad para todos, un asunto de valores’.

PARTICIPACIÓN. Israel Miranda, de la provincia de Bocas del Toro, ganó en 2007. PARTICIPACIÓN. Israel Miranda, de la provincia de Bocas del Toro, ganó en 2007.
PARTICIPACIÓN. Israel Miranda, de la provincia de Bocas del Toro, ganó en 2007.

Ya están abiertas las inscripciones para el Concurso Nacional de Oratoria Cable & Wireless /Meduca 2008, el cual está dirigido a los estudiantes de educación media de las escuelas particulares y oficiales del país, señaló Abdiel Antonio Gutiérrez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la citada empresa, en una conferencia de prensa realizada en el Museo del Canal Interoceánico.

Con el fin de garantizar que haya equidad e igualdad en los criterios de selección de los estudiantes que clasifiquen por cada provincia, Gutiérrez dijo que se están conformando tres grupos de jurados, con criterios similares que harán las evaluaciones y escogerán los 10 finalistas que irán a la gran final el 12 de noviembre en el Teatro Anayansi de Atlapa.

En la final, el jurado estará constituido por siete personas, entre ellas Luis H. Moreno, Ileana Gólcher, Álvaro Menéndez Franco, Rafael Candanedo, destacó Gutiérrez.

El contenido y dominio del tema, la hilación lógica de las ideas, estructuración del discurso, voz, dicción, personalidad e innovación serán algunos de los puntos a evaluar.

El ganador del primer lugar en el ámbito nacional recibirá 10 mil dólares, una copa, una pasantía en el extranjero por un monto de hasta 25 mil dólares, una laptop, una beca universitaria de 125 dólares mensuales y 25 mil dólares para un salón de computo en la escuela del ganador, entre otros premios.

Además de los premios regionales y de los premios a los 10 finalistas habrá premios al embajador de valores, premio al mayor esfuerzo y mejor proyección, indicó Gutiérrez.

Salvador Rodríguez, ministro de Educación, detalló que es un esfuerzo por resaltar los valores que debe exhibir una educación de calidad para todos los panameños.

Dijo que el concurso es una oportunidad para demostrar el talento y la exposición de ideas. Además, presentan sus propuestas y hacen gala a través del verbo. Por ello, según Rodríguez, el Ministerio de Educación pondrá un dólar por cada dólar que Cable & Wireless Panamá tenga que utilizar para el concurso “para exaltar los valores positivos de la juventud”.

Los finalistas del año pasado anunciaron los valores que le tocará resaltar a cada provincia este año. A Bocas del Toro le tocó la honestidad; a Coclé, la solidaridad; a Colón, la integridad; a Chiriquí, la responsabilidad; a Darién, la tolerancia; a Kuna Yala, la generosidad; a Herrera, la igualdad; a Los Santos, la justicia; a Panamá, la humildad y a Veraguas, el respeto. El ganador de 2007, Israel Miranda, de Bocas del Toro, incentivó a los estudiantes a que participen, “estudien y se esfuercen por dejar su provincia y su país en alto”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol italiano Dzeko, con doblete en triunfo del Roma

Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada.
Edin Dzeko lleva cinco goles esta temporada. AFP

Edin Dzeko brilló este miércoles en una cómoda victoria del Roma sobre el ascendido Benevento en la Serie A, 4-0.Dzeko anotó ...

ALARMA Japón apoya a Estados Unidos en una eventual acción militar contra Corea del Norte

El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos.
El primer ministro japonés se mostró alarmado por los avances militares norcoreanos. AFP

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apoyó este miércoles 20 de septiembre la posición de Estados Unidos de un eventual uso ...

Camino a Rusia 2018 Bolillo Gómez define lista para recta final de la hexagonal

Jaime Penedo estará de vuelta con la selección istmeña. Jaime Penedo estará de vuelta con la selección istmeña.
Jaime Penedo estará de vuelta con la selección istmeña. LA PRENSA/Archivo

El regreso del arquero titular Jaime Penedo y del joven defensa Jan Carlos Vargas resaltan en la lista de 22 convocados por el ...