ENCUENTRO. CONGRESO DE PENSADORES HUMANISTAS.

Identidad cultural

El evento contará con mesas de trabajo que abordarán temas de filosofía, educación e historia.

PERSONAJE. El poeta Carlos Francisco Changmarín, originario de la provincia de Veraguas, recibirá un reconocimiento. PERSONAJE. El poeta Carlos Francisco Changmarín, originario de la provincia de Veraguas, recibirá un reconocimiento.
PERSONAJE. El poeta Carlos Francisco Changmarín, originario de la provincia de Veraguas, recibirá un reconocimiento.

El Consejo de Facultades de Humanidades de Centroamérica y el Caribe (COFAHCA), es un organismo que integra más de 20 universidades públicas y privadas de la región para fomentar el humanismo y la educación humanista.

Esta institución está organizando el Primer Congreso Centroamericano y del Caribe de Pensadores Humanistas que se celebrará del 15 al 19 de septiembre, en el Centro Regional Universitario de Coclé, en Penonomé.

Fulgencio Álvarez, director de esa sede educativa detalló que el Congreso busca dar a conocer la figura de pensadores humanistas que han hecho significativos aportes a la comprensión de la cultura en la región.

Su contenido, añadió, es dirigido a estudiantes universitarios, profesionales y público interesado en conocer temas que tienen que ver con la identidad cultural de los pueblos.

Además, trata de “los intercambios académicos que tenemos que hacer las universidades para fomentar la integración de los pueblos con fines a conocernos mejor y respetar la idiosincrasia y diferencias culturales que hay en Centroamérica y el Caribe”, detalló Álvarez.

En el programa de los expositores hay representantes de la Universidad de Santo Domingo, la Universidad de Costa Rica, la Universidad de Heredia (también de Costa Rica), la Universidad de León (Nicaragua), la Universidad de San Carlos, la Universidad Rafael Landívar y la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala.

Bajo el lema “Identidad, diversidad cultural y pensamiento humanista”, se analizarán temas que tienen que ver con la cultura y la educación, desde diversas perspectivas, como la filosofía, la sociología, la política y la ética.

Álvarez añadió que estos temas se abordarán “con la finalidad de comprender lo que ha sido el desarrollo de una conciencia y educación humanista en Centroamérica y el Caribe”.

Según el director, se estudiará a personajes de Panamá como Francisco Céspedes, Octavio Méndez Pereira, Diógenes de la Rosa y Diego Domínguez Caballero, entre otros, que han hecho obras e investigaciones para comprender la realidad cultural panameña y el problema de la identidad nacional.

Para Álvarez, actualmente se viven procesos de cambios globales, y la globalización económica tiende a homogenizar las culturas, sin considerar el respeto a la diversidad, a la idiosincrasia y a los modos de vida que históricamente se han construido en el mundo.

“La idea es que para poder lograr una conciencia ética global, hay que respetar la diversidad, señaló.

“Históricamente en la integración ­ en el caso de Centroamérica­ , se han hecho esfuerzos desde la perspectiva económica y política, pero no desde la perspectiva educativa y cultural. Para poder lograr una integración más efectiva, debemos comenzar por el conocimiento de nuestra historia, de la cultura de los pueblos, para así respetar el proyecto de vida y de contribución social más igualitaria”, detalló.

RECONOCIMIENTOS

Durante el congreso habrá un acto de reconocimiento a pensadores humanistas, que según Álvarez, han sido escogidos por su aporte al desarrollo de una conciencia humanista y por sus trabajos e investigaciones en el desarrollo de Panamá.

Algunos de ellos son: Carlos Francisco Changmarín, Carlos Iván Zúñiga, Julio Moreno Davis, José Guillermo Ross- Zanet, Gustavo García de Paredes, Diego Domínguez Caballero, Pedro Rivera, Alberto Osorio, Heraclio Quirós, Ricardo Arias Calderón y Marcos A. Gandásegui.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...

Se argumenta incumplimiento de contrato El Barcelona demanda a Neymar

El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia.
El atacante brasileño Neymar prefirió cambiar de liga y jugar en Francia. AFP

El FC Barcelona presentó una demanda laboral contra Neymar por incumplimiento de contrato, tras su salida del club a ...

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...