Identifican ocho virus

Ya se conocen los principales tipos de papiloma que afectan a los seres humanos, lo que facilitará que se creen vacunas más adecuadas.

Temas:

CIENCIA. Una imagen del virus del papiloma humano. EFE CIENCIA. Una imagen del virus del papiloma humano. EFE
CIENCIA. Una imagen del virus del papiloma humano. EFE

Científicos identificaron los ocho tipos del virus del papiloma humano (VPH), responsables de más del 90% de los casos de cáncer de cuello de útero en todo el mundo, y señalaron que esos deberían ser los blancos de la próxima generación de vacunas.

Algunos laboratorios ya desarrollan inmunizaciones contra las cepas de VPH, que causan muchos de los casos de cáncer cervical o de cuello de útero, el segundo tipo de tumor más común en las mujeres de todo el mundo y el cual se prevé que este año generará 328 mil muertes.

En un estudio amplio que observó 60 años de datos sobre 10 mil 575 casos de cáncer cervical invasivo en 38 países, un equipo internacional de expertos, dirigido por Silvia de Sanjosé, del Instituto Catalán de Oncología en Barcelona, examinó qué tipos de VPH contribuían más a la incidencia global de la enfermedad.

Los resultados, publicados el lunes en la revista médica The Lancet, mostraron que ocho tipos de VPH -16, 18, 45, 33, 31, 52, 58 y 35, en orden decreciente de frecuencia- eran responsables de más del 90% de los casos de cáncer uterino. Las vacunas protegen de los tipos 16 y 18 de VPH y, parcialmente, de los tipos 31 y 45.

Muchos países ricos comenzaron programas de inmunización que apuntan a aplicar esas vacunas a las niñas antes de que se inicien sexualmente, pero esas inyecciones generalmente son muy costosas e inaccesibles para la mayoría de las personas que viven en las naciones más pobres.

De Sanjosé dijo que los hallazgos del estudio refuerzan “las razones para prevenir el cáncer cervical a través del uso de las vacunas existentes”, y que ayudarían a desarrollar una segunda generación de inmunizaciones contra varios tipos de VPH.

Actualmente, alrededor del 80% de los casos de cáncer de cuello de útero de todo el mundo se producen en países en desarrollo y la enfermedad es provocada por tipos de VPH de alto riesgo que se transmiten por vía sexual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Judiciales Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford.
Exministros de Obras Públicas Federico Pepe Suárez y Jaime Ford. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...