Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

‘AGU, MAMA, BUBA’.

Identifique sus primeros sonidos

Se les debe enseñar que los perros son perros, pero que ‘hacen gua guau’, no que se llaman así.

APRENDIZAJE. Enséñeles e identifíqueles algunos objetos u animales. La lectura visual también los ayuda a hablar mejor. APRENDIZAJE. Enséñeles e identifíqueles algunos objetos u animales. La lectura visual también los ayuda a hablar mejor.
APRENDIZAJE. Enséñeles e identifíqueles algunos objetos u animales. La lectura visual también los ayuda a hablar mejor.

Es emocionante cuando el niño dice su primera palabra. Generalmente es mamá o papá, según lo que esté acostumbrado a escuchar. Pero, aclara la fonoaudióloga Helena Kosmas que esto no es más que un juego de monosílabos; ellos no saben qué es lo que están diciendo.

Sin embargo, el bebé se da cuenta de que las personas reaccionan cuando él o ella produce ese sonido y entonces le encuentra un significado a la palabra.

Según Kosmas, en los primeros meses llora porque tiene hambre o mojó su pañal, o porque siente alguna incomodidad, pero rápidamente se da cuenta de que las personas corren a atenderlo cuando lo hace, entonces como a los dos meses el llanto es intencional.

Durante su primer mes sólo produce el llanto y sonidos guturales. A los tres meses ya se ríe, balbucea, grita y juega con las vocales (a, i, e).

A los tres o cuatro meses aumenta la cantidad de sílabas que pronuncia (baba, ma, agu), además se ríe a carcajadas y empieza a socializar con las demás personas.

Esta es la primera etapa de integración del niño a la sociedad. Durante los juegos sociales, como por ejemplo: "ay no te veo, ay si te veo", es cuando empieza a tomar turnos en la conversación, explica.

Entre los siete meses y el año el niño debe decir mamá, papá, agua. Al año debe decir por lo menos cinco palabras que tengan un significado, si no es así se debe llevar a un especialista para que con una terapia se estimule el desarrollo del lenguaje del infante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...