Idioma rico en palabras

A partir del 9 de junio el diario ‘La Prensa’ comenzará su proyecto educativo ‘Ortografía para todos II’, en un esfuerzo por contribuir a la enseñanza del lenguaje.

1036092 1036092
1036092

Desde que los niños pequeños empiezan a hablar, se les corrige sobre cómo deben pronunciar una palabra o cuáles son los términos correctos que tienen que utilizar a la hora de plantear una idea.

En ese momento, comienza un camino de aprendizaje que tendrá varios guías, que son los maestros y profesores en las escuelas y los colegios, y mamá y papá en el hogar.

No hay peor pesadilla para una persona con un vocabulario bien básico, que redactar una simple nota o que le corresponda hablar en público, ya sea en una reunión familiar o un encuentro con colegas.

DÉFICIT

Las cinco o seis horas semanales que se dedican al estudio del español en las escuelas del país no son suficientes para lograr que los alumnos panameños aprendan correctamente el idioma español.

Así lo reveló Luis López, secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes, quien enfatizó que no es momento para incluir otros idiomas, como por ejemplo el mandarín, en los planes de estudio.

El docente manifestó que "nuestro lenguaje es muy complicado tanto para escribirlo como para hablarlo, porque es muy rico en su diversidad de palabras".

PREOCUPACIÓN

El líder gremial no es el único que está interesado en el rendimiento de los estudiantes panameños, ya que el ministro de Educación, Salvador Rodríguez, está preocupado porque en una evaluación que se realizó en 2006 más del 80% de los alumnos que participaron en las pruebas de lectoescritura obtuvieron menos de 70 puntos, o sea, que fracasaron.

"Qué significan estos resultados: que no saben leer o no comprenden lo que están leyendo… la persona que es incapaz de leer no se sabe expresar", indicó Rodríguez.

El ministro recordó que ha visto cómo estudiantes no son capaces de mantener una discusión profunda y que se comunican a través de ademanes o que utilizan siempre frases altisonantes.

"Para mí, esos muchachos están prisioneros en un sistema en el cual conocen un vocabulario de 200 palabras, en las que prevalecen palabras discordantes o altisonantes", añadió.

En ese sentido, el director de la Academia Panameña de la Lengua, José Guillermo Ros-Zanet, en una entrevista previa, enfatizó que el deficiente lenguaje que manejan los jóvenes panameños actualmente les limita su capacidad de pensar, analizar y trazar planes.

En una de sus declaraciones más preocupantes, Ros-Zanet dijo que "hay espacios y lugares en mi país en los que la juventud se maneja con pocas palabras, prácticamente tiene un idioma de 30 ó 40 palabras".

METAS

Rodríguez explicó que uno de sus objetivos es reforzar la enseñanza del idioma, mediante la utilización de herramientas informáticas con las que se tratará de aliviar la actual situación. Por ello, se intenta colocar ayudas para el aprendizaje del idioma español, se podrán conocer los errores gramaticales que se cometen comúnmente, cómo debe hacer una redacción, entre otros.

Ese software, que se instalará en las computadoras que se utilizan en los programas English for live, el Postgrado de indagación para la enseñanza de la ciencia y Conéctate al conocimiento, tendrá pruebas de autoinstrucción y evaluación para que el estudiante se percate a qué ritmo está aprendiendo.

Rodríguez expresó que no puede revelar la fecha en que comenzará su plan, porque está en el proceso de perfeccionar el contrato. "Todos los miembros de la comunidad del Ministerio de Educación tendrán acceso a esos software".

El Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de los Aprendizajes del Ministerio de Educación, tras evaluar a un grupo de alumnos, determinó que se necesita ejercitar la comprensión lectora. (Ver la tabla con las recomendaciones en la página 2B).

También se debe integrar la comunicación oral y escrita con la estructura del lenguaje.

PETICIÓN

López, por su lado, recordó que el español se debe estudiar permanentemente, porque "difícilmente lo podemos llegar a escribir o pronunciarlo correctamente por muchos años de estudio que se tengan".

El dirigente dijo que se da el caso de profesionales muy bien preparados en sus áreas, quienes comúnmente cometen errores al expresar sus ideas y planteamientos.

Agregó que como gremio se está solicitando que se extiendan las horas de clase de español y que no se incluyan otros idiomas por el momento a los planes de estudio. "Se necesita un esfuerzo de las personas para que se preocupen por su formación… tienen que investigar con el objetivo de que puedan mejorar su lenguaje", dijo.

Vea El objetivo es la formación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo México busca sin descanso a sobrevivientes tras devastador terremoto

Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña.
Numerosas personas durmieron en la calle sobre cobijas o dentro de tiendas de campaña. AFP

Las tareas de rescate continuaban sin descanso este miércoles en la capital y estados centrales de México en busca de ...

INFORME Reportan a una panameña desaparecida en México

En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios.
En la ciudad de México se reportó que colapsaron un total de 45 edificios. AFP

Hasta el momento, las autoridades locales manejan el reporte de una panameña desaparecida tras el sismo de 7.1 grados que ...

TRAS POTENTE SISMO Panamá enviará rescatistas a México

Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México.
Rescatistas panameños y 4 unidades caninas saldrán hoy a México. Tomada de @CancilleriaPma

Un equipo de rescatistas panameños viajaría en las próximas horas a México, luego del potente sismo de 7.1 grados registrado ...