Idiomas contra el Alzheimer

El bilingüismo contribuye a la reserva cognitiva para compensar los efectos de la neuropatología.

Temas:

Bilingüismo ayuda a retrasar síntomas de la enfermedad. Photos to Go Bilingüismo ayuda a retrasar síntomas de la enfermedad. Photos to Go
Bilingüismo ayuda a retrasar síntomas de la enfermedad. Photos to Go

Investigadores canadienses dieron a conocer un estudio que parece indicar que el bilingüismo puede ayudar a retrasar hasta cinco años la aparición de los síntomas del Alzheimer, lo que confirmaría investigaciones previas.

El estudio realizado por científicos del Instituto de Investigación Rotman de Toronto fue publicado en la revista médica Neurology que apareció esta semana.

Los científicos recopilaron datos de 211 pacientes diagnosticados con probable mal de Alzheimer de los que 102 fueron bilingües y 109 restantes hablaban un solo idioma.

“Hemos averiguado que los pacientes bilingües fueron diagnosticados 4.3 años más tarde y que registraron la aparición de síntomas 5.1 años más tarde que los pacientes con un solo idioma”, señalaron.

Los dos grupos fueron equivalentes en términos de niveles cognitivos y de ocupación, aunque los pacientes con un solo idioma en general recibieron más educación formal. Los científicos también determinaron que no había diferencias entre los pacientes de diferentes sexos.

Tras el análisis de la información recopilada, los investigadores señalaron que los datos “confirman resultados de un estudio previo y por tanto concluimos que toda una vida de bilingüismo confiere protección contra la aparición del Alzheimer”.

El estudio señala que no es que el bilingüismo previene la aparición de Alzheimer, sino que parece compensar parcialmente la pérdida de capacidades cerebrales causadas por la enfermedad.

“El bilingüismo parece contribuir a la reserva cognitiva, que actúa para compensar por los efectos de la acumulada neuropatología” explicaron los investigadores en el sumario de su estudio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Panamericano en México Definen selección Sub-10 de béisbol

El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego.
El equipo panameño intensifica su preparación en varios aspectos de juego. CORTESÍA/Fedebeis

El técnico de la selección Sub-10 de Panamá, Héctor Ávila, definió la lista de 18 jugadores, que defenderán los colores ...

Videos Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud Vídeo
Delegación panameña, rumbo a Juegos de la Juventud

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, le entregó al atleta del taekwondo Andrés Ho, el pabellón como abanderado de la ...

AVISO Reportan sismo de 5.7 grados en California

El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad.
El epicentro del sismo se ubicó a tan solo 9.1 kilómetros de profundidad. Tomado de Internet/Earthquake.usgs.gov

Un sismo de 5.7 grados se registró este viernes 22 de septiembre en la costa norte de California, Estados Unidos, informó el ...