Iluminan Uxmal con estética

Temas:

La zona arqueológica maya de Uxmal, en el sureste mexicano, estrenó ayer un moderno sistema de iluminación y sonido de última generación –con un costo de 1.8 millón de dólares– que realza la estética de los edificios preservando su estructura y garantizando su conservación.

El nuevo sistema es de luz fría, basado en diodos de emisión de luz, resulta más estético por su diseño, dimensiones y ubicación.

Además, las luces no invaden los aspectos visuales de los monumentos: la Gran Pirámide, el Templo del Adivino, el Palacio del Gobernador, el Templo de las Tortugas, el Cuadrángulo de las Monjas o el Templo de las Guacamayas.

También resultan casi imperceptibles durante el día, y permiten apreciar con mayor detalle las estructuras al resaltar el relieve de las edificaciones, no perjudica la arquitectura maya ni el medio ambiente porque consume 50% menos energía que las anteriores, es muy resistente, no genera calor y tiene una vida útil de más de 30 mil horas.

Este cambio en el sistema se debe a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia inscribió a Uxmal en la Lista de Patrimonio Mundial en 1996 y al hacerlo, recomendó modificar el sistema de iluminación anterior, que databa de 1972, en pos de la conservación de esta ciudadela prehispánica que tuvo su momento de máximo esplendor en el siglo IX de nuestra era.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...