VIENE DE LA 1B. LE PUEDE OCURRIR A CUALQUIERA.

Ilusiones que crecen

Los expertos señalan que la pseudociesis se da por estrés, necesidad de llenar un vacío y depresión.

Son bromas mentales. Son bromas mentales.
Son bromas mentales.

El falso embarazo, embarazo fantasma o embarazo nervioso se conoce también como pseudociesis (John Mason Good introdujo el término en 1823). "En la pseudociesis se producen cambios corporales tan auténticos como los que se podrían ver en un embarazo normal", explica la psicóloga Alicia Rego.

El ginecólogo Guillermo Rolla Pimentel y Rego coinciden en que los síntomas son idénticos a los de un embarazo real: trastorno del ciclo menstrual que dura el tiempo del embarazo real, les crece el abdomen, ocurren cambios en las glándulas mamarias como la turgencia (crecimiento de senos) y secreción de leche, entre otros; sensación subjetiva de movimientos fetales, náuseas y vómitos, cambios de apetito, aumento de peso.

Sin embargo, Rolla Pimentel afirma que si la mujer se hace una prueba de embarazo el resultado saldrá negativo, "pero ella puede seguir creyendo que está embarazada. Si se hace un ultrasonido, saldrá vacío porque dentro de su vientre no hay nada".

Rego, por su parte, menciona que el principal causante en la mayoría de los casos es el deseo de tener un hijo. "Otros factores de interés social son la necesidad de estrechar más los nexos conyugales, necesidad de sentirse joven y fecunda, necesidad de reforzar la identidad femenina, etc.", expresa.

¿A QUIÉN LE OCURRE?

Los expertos coinciden en que esto les ocurre a las mujeres jóvenes recién casadas que sienten la presión de quedar embarazadas por parte de la familia y la sociedad. Además, puede sucederle a las solteras jóvenes que mantienen relaciones sexuales ilícitas, y el origen del embarazo psicológico es el temor al embarazo real.

Rolla Pimentel dice que "le puede ocurrir a cualquiera, sin embargo, están aquellas pacientes que no son fértiles y su gran deseo de ser madres las lleva a crear esta fantasía para llenar ese vacío que sienten".

Hay casos en los que la mujer que tiene una edad mayor puede crear este tipo de embarazo aunque sea fértil, dice Rego. Esto se da porque al ver pasar el tiempo y ella no quedar embarazada, su temor se acentúa y viene el juego de la mente.

FACTOR PSICOLÓGICO

Ambos expertos explican que a quienes les sucede esto no están enfermas, simplemente tienen un vacío emocional que quieren llenar.

En el caso de Sofía, el apoyo familiar fue lo principal para poder superar su experiencia. "Además mi esposo y yo fuimos a una terapia psicológica que ayudó mucho", agregó.

Además del deseo de maternidad, el embarazo psicológico "puede ocurrir por el hecho de apegarse a una relación sentimental que se haya acabado", dice Rego y añade que la firme creencia de estar embarazada también puede representar la negación de una amenaza de muerte por enfermedad.

La depresión puede también ser un factor imperante, principalmente en quienes han sido esterilizadas quirúrgicamente, concluyen los galenos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...