Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

PREMIO I fotografía emotiva e histórica.

Imagen de impacto

Datta tomó la foto el pasado 28 de diciembre, dos días después de que las olas inundaran el sureste asiático.

El fotógrafo indio Arko Datta ganó la semana pasada el primer premio de la edición 2005 del prestigioso World Press Photo.

La imagen muestra a una mujer agachada sobre un suelo arenoso, con la boca abierta y las palmas de sus manos abiertas en dirección al cielo, y el brazo de una víctima del tsunami visible en una esquina de la foto.

Datta, de la agencia de prensa británica Reuters, tomó la foto el pasado 28 de diciembre, dos días después de que las olas gigantes inundaran el sureste asiático, en el distrito de Cuddalore, una de las más afectadas por el maremoto.

El presidente del jurado, Diego Goldberg, calificó la imagen de "verdadera foto de actualidad, en la que queda plasmada de forma clara la visión del fotógrafo", y uno de los miembros del jurado Kathy Ryan dijo que es "una imagen gráfica, histórica y muy emotiva".

La fotógrafa española Isabel Muñoz, de la agencia VU para El País Semanal, obtuvo un tercer premio del apartado de historias, con la fotografía de un joven de una tribu etíope.

El jurado recibió para esta última edición del certamen un número récord de 69 mil 190 fotos, enviadas por 4 mil 266 fotógrafos procedentes de 123 países, y por primera vez sólo en versión digital.

Los miembros del jurado concedieron premios en 10 categorías a un total de 59 fotógrafos de 24 nacionalidades.

Por otra parte, en la categoría de actualidad, el argentino Juan Medina de Reuters logró el tercer premio con una imagen del rescate de inmigrantes ilegales en las Islas Canarias y el mexicano Daniel Aguilar, también de Reuters, obtuvo una mención especial con su foto sobre un presunto asesino en Haití.

En la categoría de noticias generales, el brasileño José Francisco Diorio del Jornal O Estado de Sao Paulo fue premiado por su imagen de un incendio en una favela en Sao Paulo.

El portorriqueño José Jiménez Tirado ganó el segundo premio en el apartado de artículos de deporte por su imagen de niños jugando al fútbol en Irak, y el peruano Daniel Silva Yoshisato de la agencia France Presse obtuvo el primer premio en la sección de relatos en esta misma categoría con su foto de mujeres indígenas que también están jugando al fútbol.

El World Press Photo está auspiciado por la organización sin fines de lucro World Press Foundation.

La exposición del concurso se exhibirá entre el 25 de abril y el 19 de junio en la Iglesia Vieja de Amsterdam, situada en el corazón de la capital holandesa, tras lo cual iniciará una gira que la llevará a 85 localidades de todo el mundo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

IDAAN Varias áreas de San Miguelito, sin agua este jueves 21 de septiembre

Trabajos de interconexión. Trabajos de interconexión.
Trabajos de interconexión. LA PRENSA/Archivo

A partir de las 8:00 a.m. y hasta las 5:00 p.m. de mañana jueves 21 de septiembre, será  suspendido el suministro de agua ...

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...