VIENE DE LA 1B. ‘ANÉCDOTAS’ DEL OFICIO, EL JUEVES 24 EN EL MAC .

Imagen del pasado

Más que cualquier otra área del diseño, su fuerte son los logotipos y Panamá Gráfico 06 les rinde tributo. La primera colectiva de diseño local estará abierta al público hasta el próximo 3 de septiembre.

MI AMIGO MAC. Para Ledezma, no fue difícil darle paso a la computadora: ‘Son las mismas herramientas’. MI AMIGO MAC. Para Ledezma, no fue difícil darle paso a la computadora: ‘Son las mismas herramientas’.
MI AMIGO MAC. Para Ledezma, no fue difícil darle paso a la computadora: ‘Son las mismas herramientas’.

Una de las campañas publicitarias gráficas más significativas que el diseñador —hoy asesor de comunicación del IPAT—, Ricardo Ledezma recuerda haber creado, fue la del Banco Nacional de Panamá a fines de los 70.

Se trató de una "estrategia de imagen corporativa", concepto novedoso para los estándares publicitarios de aquel entonces. Se cambió la estética de las sucursales, las impresiones, los formularios, todo, pero quizás lo más importante fue que a raíz de esta campaña se comenzó a hablar de "la publicidad con raíces nacionales".

En televisión, el panameño empezó a aparecer tal y como es y en la parte gráfica, aquel fue el primer intento de "identidad corporativa" que se hizo en el país. El logotipo del banco lo diseñó Ledezma, su fuerte, reconoce, son los logotipos.

Hasta cierto punto sorprende la llegada de la campaña, teniendo en cuenta que Ledezma comenzó, como muchos contemporáneos, siendo un autodidacta: aprendía todo lo que pudiese del tema en revistas y libros extranjeros. Error y ensayo, mucho llanto si regaba la tinta en el cartón y bastantes horas extras de trabajo.

Ledezma vivió la época en la que el diseño pasó de ser arte, para convertirse en comunicación. Entonces empezó a entender el campo y a profundizar en sus alcances.

La relación entre diseño y comunicación no existía y Ledezma encontró el puente. Hoy se considera experto en el área y es un convencido de que el diseño gráfico "es un instrumento de la comunicación y no existe si no como medio" para ello . Por eso considera que es un gran error tener una escuela de diseño gráfico en una Facultad de Arquitectura y no como parte de una Facultad de Comunicación.

Para Ledezma, el verdadero aporte de los primeros diseñadores fue establecer un camino para esta nueva generación, que hoy participa y organiza Panamá Gráfico 06, en el Museo de Arte Contemporáneo. "Los viejos propusimos una oportunidad nueva, un campo interesante, pero profesionalmente no aportamos un gran bagaje a este oficio, salvo la dedicación, el tiempo, el entusiasmo y la conciencia".

En ese sentido, es seguro que los noveles diseñadores no opinan como Ledezma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende periodo para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...

PRECAUCIÓN Sinaproc busca a dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras.
Así luce la vía que sale de El Carmen en dirección a vía Porras. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que su personal de rescate comenzó un operativo de búsqueda de dos ...