Impedidos de usar Facebook

La Comisión de Asesoría de Ética Judicial de Florida falló en pro de que los jueces y abogados mantengan una imagen de imparcialidad.

Temas:

Amistades en la red afectan la objetividad. Photos To Go Amistades en la red afectan la objetividad. Photos To Go
Amistades en la red afectan la objetividad. Photos To Go

Los jueces y abogados de Florida no podrán ser amigos en el popular sitio de redes sociales Facebook, según un fallo de la Comisión de Asesoría de Ética Judicial.

Al menos un juez del sur de Florida advirtió a sus compañeros con una actualización en su estado de Facebook, diciéndoles que posiblemente dejarían de ser sus amigos, y el fallo ha hecho que otros hagan lo mismo.

La comisión dictó el 17 de noviembre que las “amistades” en línea pueden crear la impresión de que los abogados tienen la capacidad de influir en los jueces que son sus amigos.

La comisión concluyó también que un juez puede publicar comentarios en el sitio de otro y que durante las elecciones judiciales, la campaña de los jueces pueden tener “seguidores”' entre los que puede haber abogados. El fallo no sólo se aplica a Facebook.

“Aunque Facebook se usó como ejemplo de esta opinión, la opinión será aplicable a cualquier sitio de redes sociales que requiera que el integrante apruebe la inclusión de un ‘amigo’ o contacto en el sitio”, según detalló el fallo emitido por la comisión.

Pocos integrantes de la comisión estuvieron en desacuerdo y en esos casos, argumentaron que los jueces pueden tener amigos en Facebook porque esas relaciones son más del tipo de “conocidos o contactos”'.

Aunque sólo la corte suprema de Florida puede dictar lo que pueden hacer los jueces, lo más probable es que la mayoría acate el fallo por precaución, dijo Craig Waters, vocero de ese máximo tribunal del estado.

El juez Thomas McGrady, jefe de 69 jueces del sexto circuito judicial en el condado de Pinellas, dijo que entiende por qué el comité llegó a esta conclusión: se asume que los jueces deben tener una apariencia de imparcialidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADO ISLÁMICO Operativo policial en marcha tras los atentados en España

Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad.
Se efectúan un extensa operativo en toda Cataluña. La Policía no desea revelar los detalles por seguridad. AFP

La Policía desplegó este sábado 19 de agosto por la tarde un “gran operativo policial” en la región española de Cataluña, ...

OCHO IMPLICADOS Jueza extiende período para investigar homicidio y robo de banco en Chanis

De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva.
De las ocho personas bajo investigación, seis se encuentran con medida de detención preventiva. LA PRENSA/Archivo

La jueza de garantías del Primer Distrito Judicial, Yanina Mosquera, declaró causa compleja y extendió el período de ...

Cultura Fallece Janusz Glowacki, dramaturgo y guionista

Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones.
Janusz Glowacki cobró fama en la década de 1960 con cuentos y guiones. AP/David Azia

El renombrado dramaturgo y guionista polaco-estadounidense Janusz Glowacki, que ganó premios por su agudo e irónico análisis ...