Implante Coclear: un chip para oír sonrisas

Según el Censo de Discapacidad de 2005, en Panamá hay 78 mil personas sordas, señaló la doctora Cynthia Guy.

Temas:

ESTUDIANTE DE A. Darío Cortés, de 11 años, recuperó la audición. Posee un implante coclear desde que tiene dos años y medio. LA PRENSA/Eric Batista ESTUDIANTE DE A. Darío Cortés, de 11 años, recuperó la audición. Posee un implante coclear desde que tiene dos años y medio. LA PRENSA/Eric Batista
ESTUDIANTE DE A. Darío Cortés, de 11 años, recuperó la audición. Posee un implante coclear desde que tiene dos años y medio. LA PRENSA/Eric Batista

Los implantes cocleares existen hace 30 años, se han colocado con éxito en miles de pacientes que nunca pudieron oír ni hablar. Es un procedimiento común en muchos países del mundo, pero en el nuestro, el número de cirugías de este tipo apenas se acerca a 40.

El implante es un dispositivo electrónico que se inserta en el oído interno, en la cóclea, y permite recuperar la audición ante la pérdida auditiva severa o profunda.

El circuito se inicia desde un pequeño micrófono que se pone en la oreja (ver gráfico abajo) y por medio de un cable lleva información sonora a un microcomputador que transmite la información a una antena, y de allí al implante.

Este implante ha cambiado, explicó Leyda de Rodríguez, presidenta de la Fundación Pro Re/Habilitación auditiva y Oral del niño (Frhaon), grupo que desde 1992 ha realizado 25 cirugías de implante coclear en Panamá. “Ahora el electrodo es menos invasivo a la cóclea, pasó de ser recto a tener forma en espiral. y el procesador de lenguaje puede ser inalámbrico”.

Toda esta hipérbole eléctrica se traduce en sentimientos cuando se está junto a Darío Cortés, un niño de 11 años al que se le realizó un implante coclear cuando tenía dos años y medio. Nada suena diferente en él. Conversa como cualquier niño de su edad. Juega béisbol y es primera base. Solo que lleva puesto un aparatito que pocos conocen. Una que otra vez, la pequeña computadora del tamaño de un celular grande debajo de su camisa y que le ayuda a oír, se ha quedado sin baterías, pero ni la maestra se da cuenta, porque Darío, además aprendió a leer los labios. Es cuadro de honor en el IPA.

Su madre Raquel de Cortés, se dio cuenta que Darío tenía problemas de audición, porque “el niño dormía mucho, algo que deben tener en cuenta las mamás con recién nacidos, un niño se asusta con cualquier ruido y Darío no. A raíz de eso, le hacía pruebas en la casa, tiraba tapaderas, y me di cuenta que no oía”. Cuando cumplió seis meses les dijeron que tenía sordera profunda, recuerda.

Darío nació oyendo, pero un antibiótico (ototóxico) que se le dio al nacer le endureció los cilios del oído, “los que hacen que se sienta el sonido”. Sus padres buscaron una solución que no fuera el lenguaje de señas, lo que comúnmente les aconsejaban, y a través de internet estudiaron el implante coclear. Hasta que encontraron Frhaon, que hacía implantes en el Hospital El Vigia de Chitré. “Ellos traen al doctor Peter Roland de Estados Unidos que opera gratis. Hoy lo acompaña el otorrinolaringólogo panameño Francisco Tejeira”.

Tras la operación vino la terapia, algo prioritario para el éxito del implante. Cuenta Lila Sosa profesora especializada en audición y lenguaje quien ya dio de alta a Darío, que los esposos Cortés fueron vitales “al insistir en hablarle a su hijo un lenguaje funcional y espontáneo”.

Eso se resume en perseverancia, lo que aconseja la anestesióloga Cynthia Guy, que tras ejercer en Estados Unidos y retirarse, regresó a Panamá donde creó en 2006 la Fundación Oír es Vivir (sin fines de lucro), que orienta sobre cómo obtener los recursos para solventar una cirugía que incluido el implante cuesta 30 mil dólares.

La doctora Guy aportó gratis los tres primeros implantes de un total de nueve que se han realizado en la fundación que dirige. El próximo martes harán otras dos cirugías, a niñas de 5 y 12 años. Oír es Vivir también encamina a los pacientes a obtener los exámenes previos en hospitales públicos —donde el tiempo de espera es de tres a cuatro meses—.

“Vimos la necesidad económica de las personas que requerían un implante coclear. En muchos países los gobiernos los pagan, pero aquí no, aunque el Ministerio de la Presidencia y la Primera Dama han ayudado con varios. También aporta la Secretaría Nacional para personas con Discapacidad”.

Oír es Vivir ha colaborado con la capacitación en Colombia de cuatro médicos panameños en implante coclear, y con la especialización de 60 terapistas que son clave en que el paciente logre aprender a oír y hablar.

Según la fonoaudióloga Mariela Garay, al mes de la cirugía se enciende el implante y se activa el volumen que da inicio a la conexión de sonidos y lenguaje. Cuando los niños oyen por primera vez, se emocionan y sonríen.

Hace una semana, la doctora Cynthia Guy estuvo en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. Ella redactará un anteproyecto que busca como ley pruebas auditivas a recién nacidos para la detección temprana de la pérdida auditiva.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tramo Marino Triple colisión y vuelco afecta tránsito por el corredor Sur

El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur.
El informe preliminar de ENA detalla que fue una triple colisión en el corredor Sur. Tomado de @TraficoCPanama

Lo que sabemos:La Empresa Nacional de Autopistas (ENA) informó que se trata de una triple colisión y vuelco.Ocurrió en ...

SALUD PÚBLICA 30 toneladas de alimentos, a la basura

Basura en el mercado agrícola Basura en el mercado agrícola
Basura en el mercado agrícola LA PRENSA

Dieciséis mil panameños complementarían su dieta con las 30 toneladas de vegetales, hortalizas y frutas que por día se pierden ...

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...