Importancia de Academia de la Lengua se incrementa en EU

En Estados Unidos los hispanos han pasado a ser la primera minoría superando a los afroamericanos y esto ha repercutido en el trabajo de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.
Este viernes concluyó el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Este viernes concluyó el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Este viernes concluyó el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).– La Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) ha cobrado pujanza y su participación aumenta en importancia por el creciente número de hispanoblantes en Estados Unidos, dijo este sábado en Panamá su secretario general Jorge Ignacio Covarrubias. 

“En Estados Unidos está el segundo mayor número de hispanoblantes en el mundo” y esto le otorga a la ANLE una participación cada vez más importante dentro de las 22 academias de América, España y Filipinas, indicó a Acan-Efe el lingüista y periodista Covarrubias. 

“Estamos en una posición cada vez mas prominente, no a la par de academias grandes, importantes e influyentes como [las de] Colombia, México, Argentina, o como la [Real Academia] Española que es la primera entre pares, pero cada vez tenemos más participación”, apuntó. 

Covarrubias, quien es autor del Manual de Técnicas de Redacción Periodística, The Associated Press, (Nueva York, 1996), participó en el XIV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que concluyó este viernes en Panamá.

De acuerdo con Covarrubias, en Estados Unidos los hispanos han pasado a ser la primera minoría superando a los afroamericanos y esto ha repercutido en el trabajo académico.

Citó cálculos que dan cuenta que uno de cada seis habitantes en el país norteamericano es hispano, con uno de cada cuatro que son jóvenes.

Esto quiere decir, agregó, “que si se mantiene la tendencia demográfica a mediados de siglo pudieran ser entre 100 y 133 millones los hispanos”.

Para Covarrubias, editor en el Departamento Latinoamericano de The Associated Press en Nueva York, existe un solo significado en esto: “Nuestra participación debe ser cada vez más importante”.

Recordó que hace veinte años atrás la Real Academia Española “lo hacía todo sola”, pero hace 15 años su exdirector Víctor García de la Concha instrumentó la política panhispánica de tomar en cuenta la participación de todas las academias.

“Se dieron cuenta que más del 90% de hispanoablantes están fuera de España”, expresó, y desde entonces todas las obras han sido consensuadas entre las 22 academias.

“Nosotros, por ejemplo, somos la academia mas joven y no tenemos una sede lamentablemente porque no podemos ir al Gobierno y pedirle subvención para el segundo idioma mayoritario”, manifestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Lunes de Carnaval en la cinta costera

Lunes de Carnaval en la cinta costera Lunes de Carnaval en la cinta costera Vídeo
Lunes de Carnaval en la cinta costera LA PRENSA/Richard Bonilla

distinguido por Unesco Carnaval venezolano festeja entre crisis y violencia

Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao.
Las Madamas, vestidas con turbantes y vestidos de colores, se toman las calles de El Callao. AFP/JUAN BARRETO

Al ritmo del calipso, los habitantes de un remoto pueblito minero de Venezuela celebran este lunes 27 de febrero su carnaval, ...

críticas George W. Bush critica los ataques de Donald Trump contra los medios

Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder.
Bush manifestó que el poder puede ser muy adictivo y corrosivo, y es muy importante que los medios puedan rendir cuentas a quienes abusen del poder. AFP/Archivo

El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush criticó indirectamente las declaraciones contra la prensa del actual ...