Libro I

Importantes arquitectos

En honor a la expresión. En honor a la expresión.
En honor a la expresión.

La capital panameña cuenta con sorprendentes edificios. Algunos diseñados con gran belleza, y otros grandes e imponentes. Sin embargo, cuántas veces nos preguntamos, ¿quiénes son los creadores de esas obras?

El profesor de arquitectura de la Universidad de Panamá, Javier Erroz, dijo, en una entrevista con La Prensa, que "a pesar de que nacemos, crecemos y morimos en medio de la arquitectura, no la vemos como parte de nuestras vidas".

Y es que, según explica el docente, en Panamá no se toma en cuenta esta profesión como una forma de expresión.

"Por lo general miramos un edificio y admiramos la obra, pero a quien debemos admirar es a quien creó la idea, a quien dijo ‘bueno, este es el diseño’, al arquitecto", puntualizó.

Un esfuerzo conjunto

Arquitectos del siglo XX en Panamá es un libro creado para llenar el vacío que existe en la población panameña a cerca de la estructura arquitectónica de Panamá y sus creadores.

Erroz señala que cuando se hacen los libros de arquitectura, por lo general, es una sola persona la que decide el contenido y ostenta la autoría, pero en esta ocasión se hizo algo diferente.

La publicación panameña se trabajó en conjunto con estudiantes arquitectura que pertenecen a la Asamblea de Lectores de la facultad en la Universidad de Panamá.

La labor se inició entre los años 2001 y 2002, con la idea de que saliera a la venta en el 2003 como un aporte al centenario de la República.

Pero en la búsqueda de la información hubo quienes desertaron. Sin embargo, Darién Montañez, Rodrigo Guardia, Fernanda Quiroz, Gabriela Valencia, Liliana Wong, Inés Salcedo, Carmen Fraiz, Carolina Paredes, Axari Zaro, Carlos Rodríguez, Pedro Luis Vinda y Javier Erroz siguieron hasta el final.

El libro fue terminado en el 2003, pero conseguir un patrocinio no fue nada fácil, y no es hasta ahora que finalmente sale a la venta este ejemplar, bajo el auspicio de la Imprenta Universitaria.

Sobre el texto

El texto cuenta con una pequeña reseña de 34 arquitectos y sus obras.

Para seleccionar las figuras, explica Erroz, el equipo de trabajo realizó una lista de 30 arquitectos, nacionales o extranjeros, que hubiesen diseñado edificios en Panamá a partir del periodo republicano.

Y entre los nombres que se repetían se escogieron los 34 finales. Y allí empezó el proceso de recopilación de información.

El libro está a la venta en el decanato de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, y tiene un costo de ocho dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...