Impulso para gritar ‘¡acción!’

Hace unos días se formó el Consejo Nacional de Cine, que busca poner en marcha los proyectos cinematográficos de Panamá.

Temas:

EFECTO. Los cineastas locales esperan que ‘Chance’ le abra el camino al resto de proyectos. CORTESÍA/Chance EFECTO. Los cineastas locales esperan que ‘Chance’ le abra el camino al resto de proyectos. CORTESÍA/Chance

EFECTO. Los cineastas locales esperan que ‘Chance’ le abra el camino al resto de proyectos. CORTESÍA/Chance

1329033 1329033

1329033

En Panamá hay 25 proyectos cinematográficos registrados en la Asociación Cinematográfica (Asocine) y solo uno ha podido llegar a las pantallas de los cines.

Los cineastas panameños están de acuerdo en un motivo central: no hay apoyo de los gobiernos. Por ello, los procesos se dilatan en la búsqueda, a veces infructuosa, del financiamiento.

No obstante, hace unos días se encendió lo que muchos involucrados en el cine local califican como el primer rayo de luz en el complicado trabajo de producir una cinta en el país.

Se trata del Consejo Nacional de Cine, que integran representantes de Asocine, el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), el Instituto Nacional de Cultura, el Sistema Estatal de Radio y Televisión y la Autoridad de Turismo de Panamá.

Este consejo es el resultado de una reunión entre Asocine y el Mici.

Según Luis Pacheco, presidente de Asocine, es la primera vez en años que se contará con el apoyo del Gobierno para tratar de desarrollar una industria de cine local.

El acuerdo incluye el respaldo para las 17 películas que vienen realizándose detrás de Chance, que fue la primera en estrenar, y siete documentales. También se continuará con el fomento de Panamá como centro de filmación para producciones internacionales, tanto de las grandes casas productoras como de cine independiente, detalla Pacheco.

Además, se pretende mejorar la Ley de Cine para obtener reales beneficios para el cine nacional.

En cuanto al inexistente fondo para el desarrollo cinematográfico y audiovisual contemplado en la ley 36 desde 2007, Pacheco asegura que concretarlo fue uno de los primeros puntos tratados por el consejo. Estima que antes que finalice 2010 el fondo debe estar funcionando con un monto de 3 millones de dólares.

Estas negociaciones significan un “ahora o nunca” para los cineastas panameños, resume Pacheco. Si todo se cumple, se podrán realizar dos o tres películas por año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se de la Copa del Mundo de Fútbol Obras de Catar 2022 avanzan 'en los plazos previstos' pese a crisis diplomática

Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022.
Hassan Al Thawadi lidera el comité organizador para el Mundial de 2022. AFP/Archivo

La crisis diplomática que dejó aislado a Catar de sus vecinos del Golfo tuvo "un impacto mínimo" en los preparativos para el ...

ENFOQUE  GERENCIAL Las tendencias de mercadeo

La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo. La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.
La actividad se inaugurará el 25 de agosto próximo.

OPINIÓN. -La próxima semana tendrá lugar en Panamá el encuentro más importante de la región en materia de tendencias en la ...

Nicolai Mueller, delantero del Hamburgo Celebra gol y termina lesionado; fuera de acción por seis meses

Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club. Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.
Nicolai Mueller, el mejor jugador del Hamburgo, estaba esperando que se concretara su traspaso a otro club.

Muy caro le resultó al delantero Nicolai Mueller, del Hamburgo, el festejo de su gol: una lesión que lo dejará fuera de acción ...