Inaugura Cuba muestra fotográfica sobre coreógrafo español Gades

La muestra incluye 23 fotografías de variados formatos realizadas por Antonio Miró, fotógrafo y amigo personal de Gades, las cuales reflejan el rostro de quien revolucionó el baile flamenco, detalles de sus manos y posturas realizadas en di

LA HABANA, Cuba (Xinhua) -- El Centro Provincial de las Artes Visuales (CPAV) de Villa Clara, en el centro de Cuba, inauguró hoy viernes, 20 de julio, una exposición fotográfica que refleja momentos de la vida del bailarín y coreógrafo español Antonio Gades (1936-2004). 

La muestra incluye 23 fotografías de variados formatos realizadas por Antonio Miró, fotógrafo y amigo personal de Gades, las cuales reflejan el rostro de quien revolucionó el baile flamenco, detalles de sus manos y posturas realizadas en diversas coreografías. 

En la exhibición se aprecia cómo Miró domina las técnicas fotográficas y la infografía, explicó Walfrido Reville, especialista de la plástica en Villa Clara. El autor "capta la fuerza, movimiento y dramatismo que caracterizaban la obra danzarina de Gades", apuntó. 

La colección de fotos se exhibió por vez primera en noviembre de 2011 para celebrar el aniversario 75 del nacimiento de Gades y ha recorrido varias ciudades de España. 

Gades fue una estrella de las tablas y como primer bailarín o coreógrafo director de compañías recorrió el mundo recreando con sus pasos y su taconeo, entre bailaores, cantaores y guitarristas, obras de la literatura como El amor brujo, Bodas de Sangre y Fuenteovejuna.

También bailó para el cine en películas como Flamenco y en la trilogía flamenca Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986), en las cuales el cineasta Carlos Saura le dirigió junto con las bailaoras Cristina Hoyos y Laura del Sol.

Murió en Madrid el 20 de julio de 2004 a consecuencia de cáncer, enfermedad que lo castigó durante tres años. Las cenizas de Gades fueron depositadas con honores militares en un panteón dedicado a los héroes de la revolución en Santiago de Cuba, en el sudeste de la isla caribeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DICTADURA 'Madres' reivindican 'ideales de desaparecidos' 40 años atrás en Argentina

Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario.
Mirta Acuna de Baravalle, del grupo 'Madres de Plaza de Mayo', frente al Palacio de la Casa Rosada en Buenos Aires, durante una manifestación conmemorativa del 40 aniversario. AFP

Las Madres de Plaza de Mayo, símbolo de lucha y resistencia en la última dictadura (1976/1983) celebraron este domingo sus 40 ...

COMICIOS Matteo Renzi, elegido al frente del Partido Demócrata en Italia

Matteo Renzi.  Matteo Renzi.
Matteo Renzi. AP

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, fue ampliamente reelecto el domingo al frente del Partido Demócrata (PD, ...