Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Inaugura Cuba muestra fotográfica sobre coreógrafo español Gades

La muestra incluye 23 fotografías de variados formatos realizadas por Antonio Miró, fotógrafo y amigo personal de Gades, las cuales reflejan el rostro de quien revolucionó el baile flamenco, detalles de sus manos y posturas realizadas en di

LA HABANA, Cuba (Xinhua) -- El Centro Provincial de las Artes Visuales (CPAV) de Villa Clara, en el centro de Cuba, inauguró hoy viernes, 20 de julio, una exposición fotográfica que refleja momentos de la vida del bailarín y coreógrafo español Antonio Gades (1936-2004). 

La muestra incluye 23 fotografías de variados formatos realizadas por Antonio Miró, fotógrafo y amigo personal de Gades, las cuales reflejan el rostro de quien revolucionó el baile flamenco, detalles de sus manos y posturas realizadas en diversas coreografías. 

En la exhibición se aprecia cómo Miró domina las técnicas fotográficas y la infografía, explicó Walfrido Reville, especialista de la plástica en Villa Clara. El autor "capta la fuerza, movimiento y dramatismo que caracterizaban la obra danzarina de Gades", apuntó. 

La colección de fotos se exhibió por vez primera en noviembre de 2011 para celebrar el aniversario 75 del nacimiento de Gades y ha recorrido varias ciudades de España. 

Gades fue una estrella de las tablas y como primer bailarín o coreógrafo director de compañías recorrió el mundo recreando con sus pasos y su taconeo, entre bailaores, cantaores y guitarristas, obras de la literatura como El amor brujo, Bodas de Sangre y Fuenteovejuna.

También bailó para el cine en películas como Flamenco y en la trilogía flamenca Bodas de sangre (1981), Carmen (1983) y El amor brujo (1986), en las cuales el cineasta Carlos Saura le dirigió junto con las bailaoras Cristina Hoyos y Laura del Sol.

Murió en Madrid el 20 de julio de 2004 a consecuencia de cáncer, enfermedad que lo castigó durante tres años. Las cenizas de Gades fueron depositadas con honores militares en un panteón dedicado a los héroes de la revolución en Santiago de Cuba, en el sudeste de la isla caribeña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

La batalla de Brisbane II Confirman revancha entre Pacquiao y Horn

Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio.
Jeff Horn (Izq.) y Manny Pacquiao protagonizaron un aguerrido combate el 2 de julio. AP/Archivo

Después de la controversial decisión del pasado 2 de julio, cuando el australiano Jeff Horn superó al filipino Manny Pacquiao, ...

FUROR MUNDIAL El eclipse solar y su trayectoria

A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar.
A las 10:17 a.m. (12:17 p.m. de Panamá) llega en Salem, Oregon, el punto máximo del eclipse solar. Foto TN

Este eclipse total de Sol se pudo apreciar en su totalidad, especialmente sobre la costa oeste de Estados Unidos.A las 10:17 ...

Liga Panameña de Fútbol Plaza sigue invicto y líder del torneo Apertura 2017

El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul.
El equipo placino sacó un empate en su visita al Expreso Azul. CORTESÍA/LPF

Un gol de Ernesto Sinclair cuando restaban menos de cinco minutos para el pitazo final, le permitió al Plaza Amador sacar un ...