Festival de CINE DOCUMENTAL.

Inaugura ‘Silverdocs’

‘Midnight movies’ del director Stuart Samuels, repasa las películas populares en los cines de EU en los 70.

‘Rocky Horror Picture Show’ ‘Rocky Horror Picture Show’
‘Rocky Horror Picture Show’

Las figuras del chileno Alejandro Jodorowsky y de otros directores "de culto" estuvieron en el centro de la apertura de la nueva edición de Silverdocs, el más destacado festival de documentales de Estados Unidos, que arrancó en la noche del martes en Silver Spring, apenas en las afueras de Washington.

El festival -que cuenta con documentales de Argentina, Brasil y Colombia, por parte de los latinoamericanos- tuvo su opening con el filme Midnight movies: from the margin to the mainstream, del director Stuart Samuels, que repasa las películas que hicieron furor en los cines de Estados Unidos de los 70 en el horario de la medianoche. Midnight movies incluye entrevistas con los realizadores de los más representativos de esos filmes "de culto", entre ellos El topo (1970), que Jodorowsky filmó en México, Eraserhead (1977), de David Lynch, Pink flamingos (1972), de John Waters, The Rocky Horror picture show (1975), de Richard O'Brien, y Night of the living deads (1968), de George Romero. El documental presenta a El topo, una especie de spaghetti western surrealista, pleno de una ultraviolencia que haría empalidecer a Quentin Tarantino, como la película que inició el fenómeno de las midnight movies, los filmes independientes que encontraron espacio sólo en las medianoches de salas con dueños audaces, como la Elgin de Nueva York.

Presentada en el último festival de Cannes, Midnight movies tuvo su estreno norteamericano en la sala del American Film Institute, en Silver Spring, con un lleno casi total. El público presenció los primeros minutos en respetuoso silencio, pero las risas comenzaron a surgir inevitablemente con las primeras imágenes de El topo incluidas en el documental. "Ya tienes siete años, eres todo un hombre", se escuchó por ejemplo decir desde el filme a un joven Jodorowsky, vestido de cowboy y hablándole al pequeño "hijo del Topo", que recorrió todo el filme desnudo, en medio de balazos y charcos de sangre.

El actual Jodorowsky se declaró feliz, en la entrevista, de haber entrado a la historia del cine como el iniciador del género de las películas de medianoche. Los filmes solían ser vistos en salas como el Elgin de Nueva York y similares de Los Ángeles, San Francisco o Washington entre densas humaredas de marihuana producidas por espectadores recurrentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...