Inauguran exposición sobre la Conquista española de la antigua Tenochtitlán

La muestra da cuenta de la visión indígena de la Conquista para ofrecer otra percepción de los mitos que prevalecen en torno a ese momento histórico de México.
Museo Nacional de Antropología de ciudad de México. Museo Nacional de Antropología de ciudad de México.
Museo Nacional de Antropología de ciudad de México.

MÉXICO, México. (EFE).- Los estragos que hicieron las tropas de Hernán Cortés en 1521 en la antigua Tenochtitlán, donde se asienta Ciudad de México, son el objeto de una nueva exposición abierta este sábado en el Museo de Antropología de la capital mexicana. 

"La muestra da cuenta de la visión indígena de la Conquista para ofrecer otra percepción de los mitos que prevalecen en torno a ese momento histórico del país", informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado. 

"La Conquista a sangre y fuego", título de la muestra, contiene imágenes de códices y piezas históricas como el estandarte de Cortés o algunas armas usadas por los mexicas, que permiten al visitante hacer un recorrido cronológico por aquella etapa de la historia. 

El mismo comienza con la llegada de los barcos españoles a las costas de Veracruz, en el Golfo de México, donde habitaban señores totonacas, y desde donde subieron hacia la región del Altiplano y tuvieron que enfrentar a los pueblos tlaxcaltecas y cholultecas, más avanzados que los primeros desde el punto de vista militar. 

Posteriormente las tropas de Cortés llegarían hasta la antigua Tenochtitlan, una urbe espléndida, asentada en una zona lacustre, cuya caída marcaría "la incorporación de Mesoamérica a la Corona española", señala la nota del INAH. 

Destacan entre las 51 láminas y 25 objetos mostrados en el vestíbulo del museo las láminas con reproducciones digitales de códices como el "Florentino", el "Atlas de Durán", "Azcatitlan", la "Historia Tolteca Chichimeca" y el "Tellerino-Remensis". 

También aparecen imágenes del Código Huexotzinco, de 1531, que no alude a hechos bélicos sino a los nuevos problemas sociales y tributarios que los indígenas enfrentaron por las imposiciones de figuras españolas como Nuño de Guzmán. 

Fuentes del Museo de Antropología han señalado que la exposición permite conocer cómo la llegada de los españoles a México fue entendida como un cambio ya advertido dentro de la visión cosmológica de las civilizaciones mesoamericanas de la época. 

Para los organizadores es un mito la supuesta superioridad de los españoles que acompañaban a Hernán Cortés y que solo unos cuantos hombres conquistaron Tenochtitlán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Directores extranjeros no asistirán a los Óscar en protesta

Directores extranjeros no asistirán a los Óscar en protesta Directores extranjeros no asistirán a los Óscar en protesta Vídeo
Directores extranjeros no asistirán a los Óscar en protesta AFP

Los directores extranjeros de cintas nominadas al Óscar anunciaron, el sábado, que no asistirán a la ceremonia, en solidaridad ...

BOXEO Pacquiao se enfrentará a Khan el 23 de abril

El filipino ha logrado 59 victorias en 67 combates. El filipino ha logrado 59 victorias en 67 combates.
El filipino ha logrado 59 victorias en 67 combates. AFP

El combate entre el filipino Manny Pacquiao, campeón del peso welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), y el británico ...

Mundo Papa Francisco reduce sanciones a curas abusadores de niños aplicando visión de Iglesia misericordiosa

El papa Francisco. El papa Francisco.
El papa Francisco. REUTERS

El papa Francisco ha reducido discretamente las sanciones a un puñado de curas pederastas, aplicando su visión de una Iglesia ...