Inauguran exposición sobre la Conquista española de la antigua Tenochtitlán

La muestra da cuenta de la visión indígena de la Conquista para ofrecer otra percepción de los mitos que prevalecen en torno a ese momento histórico de México.
Museo Nacional de Antropología de ciudad de México. Museo Nacional de Antropología de ciudad de México.
Museo Nacional de Antropología de ciudad de México.

MÉXICO, México. (EFE).- Los estragos que hicieron las tropas de Hernán Cortés en 1521 en la antigua Tenochtitlán, donde se asienta Ciudad de México, son el objeto de una nueva exposición abierta este sábado en el Museo de Antropología de la capital mexicana. 

"La muestra da cuenta de la visión indígena de la Conquista para ofrecer otra percepción de los mitos que prevalecen en torno a ese momento histórico del país", informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado. 

"La Conquista a sangre y fuego", título de la muestra, contiene imágenes de códices y piezas históricas como el estandarte de Cortés o algunas armas usadas por los mexicas, que permiten al visitante hacer un recorrido cronológico por aquella etapa de la historia. 

El mismo comienza con la llegada de los barcos españoles a las costas de Veracruz, en el Golfo de México, donde habitaban señores totonacas, y desde donde subieron hacia la región del Altiplano y tuvieron que enfrentar a los pueblos tlaxcaltecas y cholultecas, más avanzados que los primeros desde el punto de vista militar. 

Posteriormente las tropas de Cortés llegarían hasta la antigua Tenochtitlan, una urbe espléndida, asentada en una zona lacustre, cuya caída marcaría "la incorporación de Mesoamérica a la Corona española", señala la nota del INAH. 

Destacan entre las 51 láminas y 25 objetos mostrados en el vestíbulo del museo las láminas con reproducciones digitales de códices como el "Florentino", el "Atlas de Durán", "Azcatitlan", la "Historia Tolteca Chichimeca" y el "Tellerino-Remensis". 

También aparecen imágenes del Código Huexotzinco, de 1531, que no alude a hechos bélicos sino a los nuevos problemas sociales y tributarios que los indígenas enfrentaron por las imposiciones de figuras españolas como Nuño de Guzmán. 

Fuentes del Museo de Antropología han señalado que la exposición permite conocer cómo la llegada de los españoles a México fue entendida como un cambio ya advertido dentro de la visión cosmológica de las civilizaciones mesoamericanas de la época. 

Para los organizadores es un mito la supuesta superioridad de los españoles que acompañaban a Hernán Cortés y que solo unos cuantos hombres conquistaron Tenochtitlán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Partido amistoso del 11 de octubre Bolillo Gómez llama a Tony Taylor

Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC.
Tony Taylor suma dos goles en la actual temporada con el New York City FC. CORTESIA/New York City FC

Nuevos llamados en la selección de Panamá para su partido amistoso del próximo 11 de octubre ante México en Chicago.¿La mayor ...

REVELAN INFORME OMS: el 92% de la población respira en un ambiente demasiado contaminado

Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire.
Expertos esperan poder alentar a los Estados a realizar más esfuerzos para reducir la contaminación del aire. AFP.

Cerca del 92% de los habitantes del planeta viven en lugares donde los niveles de la calidad del aire no respetan los límites ...

ÚLTIMO PASO PARA REMITIR PEDIDO DE EXTRADICIÓN DE MARTINELLI Cancillería recibe ‘affidavit’ de la Corte Suprema de Justicia

Sede de la Corte Suprema de Justicia. Sede de la Corte Suprema de Justicia.
Sede de la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

Destacados