Incendio destruye pinturas y documentos en museo colombiano

Desafortunadamente, quisieron hacer este daño, pero ojalá podamos descubrir quién atentó contra nuestro patrimonio", agregó la funcionaria, quien dijo que piensa que el incendio no fue un simple accidente.

BOGOTA, Colombia. (DPA) - Un incendio que se originó por causas desconocidas destruyó hoy jueves, 10 de mayo, pinturas y documentos valiosos en un museo que funciona en la casa donde nació la heroína de la Independencia colombiana Policarpa Salavarrieta (1796-1817), informaron autoridades del municipio de Guaduas. 

El incendio solo pudo ser controlado por los bomberos después de tres horas y causó serios daños en la casa, de paredes de bahareque (de palos y barro) y techo de paja. 

Las primeras pesquisas descartaron que el incendio se haya originado en un problema eléctrico, por lo que las autoridades de Guaduas, un pueblo del central departamento de Cundinamarca, pidieron a la Fiscalía una investigación para establecer si las llamas fueron provocadas por manos criminales. 

"Es un daño lamentable para nuestro municipio, nuestro departamento y nuestro país", dijo la alcaldesa de Guaduas, Doris Acero." 

Desafortunadamente, quisieron hacer este daño, pero ojalá podamos descubrir quién atentó contra nuestro patrimonio", agregó la funcionaria, quien dijo que piensa que el incendio no fue un simple accidente. 

Las llamas consumieron óleos y acuarelas, así como documentos de valor histórico que pertenecieron a Salavarrieta, llamada popularmente "La Pola". 

Salavarrieta nació en la casa que se incendió el 26 de enero de 1796 y desde muy niña se unió a las filas del ejército que luchó contra las tropas españolas por la Independencia. 

Considerada como espía, un Consejo de Guerra la condenó a pena de muerte el 10 de noviembre de 1817. Cuatro días después fue fusilada al lado de otros activistas en favor de la Independencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Predicador panameño detenido en España niega cargos de estafa

Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”. Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”.
Acosta, de 41 años y presidente de la organización no gubernamental Internacional Luz, expresó que todo un un “malentendido”. Tomado de El Mundo

El predicador panameño Rivelino Rey Acosta, quien fuera detenido en España por un supuesto caso de estafa, negó los cargos en ...

Mundo La prohibición de los Testigos de Jehová entra en vigor en Rusia

Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada".
Rusia ya ordenó en 2004 la disolución de una rama de la organización, una decisión que el TEDH consideró "injustificada". Imagen tomada de www.jw.org/es

El ministerio ruso de Justicia anunció este jueves que incluyó a los Testigos de Jehová en su lista de organizaciones vetadas, ...

CONTROVERSIA Remueven altar dedicado a la Virgen de Guadalupe en Nueva Jersey

Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo.
Un grupo local llamado Mayordomía Guadalupe se encargaba del altar y dice que tratará de buscar otro lugar para erigirlo. Tomado de The Record

Las autoridades de Nueva Jersey retiraron un altar alzado en honor a la Virgen de Guadalupe por una comunidad hispana debido a ...