Inculcar la lectura a los pequeños

Un elemento primordial del proceso es iniciar con cuentos y obras coloridas. De esta manera, las imágenes serán atractivas para los niños.

Temas:

PROPUESTA. Sumergir a los niños desde temprano en el mundo de la lectura es algo para toda la vida. Photo to Go PROPUESTA. Sumergir a los niños desde temprano en el mundo de la lectura es algo para toda la vida. Photo to Go
PROPUESTA. Sumergir a los niños desde temprano en el mundo de la lectura es algo para toda la vida. Photo to Go

Hay niños que al ver un libro -ya sea en casa o en la escuela o la biblioteca- no le causa mayor entusiasmo, simplemente porque no se sienten atraídos por la lectura.

Pero, ¿qué pueden hacer los padres y los docentes para sumergirlos desde pequeños en el mundo de los libros?

El psicólogo Dimas Villarreal comenta que inculcar la lectura a los niños desde temprana edad es positivo, ya que este interés les puede durar toda la vida.

Un punto primordial del proceso, es iniciar con cuentos y obras coloridas.

De esta manera, las imágenes serán atractivas para el pequeño, dice la maestra de kínder y licenciada en educación primaria, Yarisel Figueroa.

¿Por qué? A través de los dibujos, la imaginación del pequeño empieza a volar y crea en su mente escenas de lo que está leyendo o escuchando, dice Figueroa.

Pero eso no es todo. Las narraciones deben tener un lenguaje sencillo, “que no haya palabras rebuscadas. Lo mejor, es un lenguaje natural que captará con facilidad”, explica la docente.

Villarreal añade que algunos padres cometen el error de imponer el tipo de lectura, cuando hay pequeños que muestran interés por temas distintos a los de sus adultos.

Entonces, lo ideal es ir juntos -padres e hijos-a la librería o la biblioteca y escoger la lectura que más le agrada al niño, sugiere.

Se tendrán resultados positivos, siempre y cuando los padres den el ejemplo. “Hay padres que no leen y quieren inculcar la lectura o más bien quieren imponer los textos”.

La lectura en familia es un estímulo, señala Dimas Villarreal. “Cuando los padres llegan a casa deben leer un artículo del periódico y a la vez dejar que sus hijos lo lean, para llegar a un debate familiar sobre el tema. El niño verá que puede opinar como el resto de la familia”.

Tanto los padres como los docentes deben tener presente al leer, hacerlo de manera pausada, para que así la lectura sea más llamativa.

Además, no usar tonos bajos, pero tampoco gritar, que sea un tipo de lectura que realmente les guste y un lenguaje que los niños puedan comprender con facilidad, señala Figueroa.

La literatura es una ventana abierta a nuevos mundos y perspectivas. Por lo tanto, los guía rumbo a una madurez intelectual, cita un artículo del sitio www.mundopeque.es.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol español Luis Suárez, un mes de baja por una distensión en la rodilla

El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid.
El atacante del Barcelona Luis Suárez se lastimó en el partido de vuelta de la Supercopa de España, ante el Real Madrid. AFP

El delantero uruguayo Luis Suárez estará hasta un mes de baja tras sufrir el miércoles en el partido de Supercopa de España ...

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié.
Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...