Indicios de autismo y asperger

El autismo y el asperger no son enfermedades, son trastornos generalizados del desarrollo en los pequeños.

Temas:

TRASTORNO. Los primeros síntomas del asperger se descubren a los dos o tres años de vida del niño. LA PRENSA/Archivo TRASTORNO. Los primeros síntomas del asperger se descubren a los dos o tres años de vida del niño. LA PRENSA/Archivo
TRASTORNO. Los primeros síntomas del asperger se descubren a los dos o tres años de vida del niño. LA PRENSA/Archivo

Descubrir el diagnóstico médico de autismo o asperger en sus hijos resulta difícil para los padres.

Los niños que presentan estos trastornos generalizados del desarrollo se caracterizan por estar encerrados en sí mismos, y la mayoría son poco sociables, incluso, con sus familiares.

Cecilia Solano, maestra de docencia integral en las aulas, trabaja con niños autistas y comenta que hay que tener presentes ciertos aspectos cuando los niños tienen entre 1 y 2 años para identificar los síntomas.

Si el niño mira solo cuando quiere –y no cuando se le llama– o pareciera sordo cuando se le dice algo son señales que indican que algo no está bien, enuncia.

Solano explica, que el autismo es un desarrollo disarmónico en las distintas áreas de funcionamiento psicológico. Si un niño tiene poco lenguaje, es muy metódico, no escatima el peligro y se autoagrede, padece de autismo.

Un trastorno muy ligado al autismo es el asperger.

Incluso, la licenciada en estimulación temprana, Angie Romero comenta que, en ocasiones, quien padece de asperger se le denomina autista de alto rendimiento.

Esto se debe a que el asperguer tiene ciertas diferencias con el autismo: los niños son más comunicativos, tienen intereses obsesivos y poseen un coeficiente intelectual muy avanzado.

En ambos trastornos, Romero recomienda trabajar la modificación de la conducta y la percepción visual del niño a través de dibujos y colores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caribe María se aleja de Dominicana dejando miles de casas dañadas e inundaciones

En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres.
En el noreste de la isla de República Dominicana el huracán castigó a los más pobres. AFP

El huracán María se alejaba este viernes en la noche de República Dominicana tras dañar más de 4 mil viviendas y provocar la ...

detectan vida bajo los escombros Perdura esperanza de rescatar sobrevivientes de sismo

La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre.
La espera por noticias de sus familiares los llena de angustia e incertidumbre. AP

Una montaña rusa de esperanza y angustia vivían este viernes familiares de personas reportadas con vida en edificios ...

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...