Indígenas en guardia

Niña de la tribu emberá.  Niña de la tribu emberá.
Niña de la tribu emberá.

MÉXICO I Científicos del proyecto Genográfico irán tras los genes de comunidades indígenas alrededor del globo, para tratar de descifrar cómo se pobló el planeta.Pero su tarea no será tan fácil entre las suspicaces etnias de América Latina.La Sociedad National Geographic y la multinacional IBM hicieron mancuerna en Genográfico para recoger, en un lapso de cinco años, unas 100 mil muestras de sangre humana, levantar un gigantesco banco genético y definir patrones de migración prehistóricos.Los indígenas que han vivido por siglos en sus tierras ancestrales, como la mayoría de los 40 millones que habitan América Latina, son esenciales para los fines del proyecto. A través del estudio del ADN (ácido desoxirribonucleico) de las etnias, los genetistas pueden rastrear linajes, que ayudarían a descubrir detalles de cómo se movieron los ancestros del hombre moderno al salir de África 60 mil años atrás.Es importante hacerlo "antes de que el contexto cultural y geográfico se pierda en el " melting pot" (fusión de razas)", dice el científico estadounidense Spencer Wells, director del proyecto, lanzado el 13 de abril.

RESISTENCIA I El trabajo de campo de Wells, 34 años, y de sus equipos en diez centros en el mundo podría ser cuesta arriba.Experiencias negativas en el pasado, la resistencia cultural y la influencia del activismo global contra la "biopiratería" han disparado la suspicacia de los nativos, celosos de su rol en las investigaciones sobre ADN, según un sondeo de Tierramérica."No se dejan tomar ni una foto, menos van a dejar que les saquen sangre", dice Santiago de la Cruz, líder indígena chachi, en referencia a los 7 mil miembros de su etnia, una de las pocas que sobreviven en la costa del Ecuador.De la Cruz, vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, una de las más poderosas del continente americano."No conozco el proyecto Genográfico", pero "si quieren entrar a las comunidades, tendrán que hablar con nosotros", advierte.En sintonía, Jecinaldo Barbosa Cabral, líder de los indígenas de la Amazonía brasileña afirma: "No nos oponemos (a Genográfico) de antemano, pero si la comunidad indígena lo desconoce, no puede haber acuerdo"."Imposición nunca, ya estamos cansados de ser engañados", sentencia.Genográfico apenas arranca. Etnias latinoamericanas aún no han sido contactadas.Lo serán una vez que el proyecto encamine sus propuestas a los comités de ética científica y otros organismos locales en diversos países, explica Fabricio Rodríguez dos Santos, brasileño, quien coordina el proyecto en la región."No habrá investigación médica relevante, ni patentes sobre ningún material genético", asegura Wells a Tierramérica.Tampoco están involucradas empresas farmacéuticas o de seguros, dice.

SIMPLE I El financiamiento, de alrededor de 40 millones de dólares en un quinquenio, vendrá en parte de la Fundación Waitt Family de Estados Unidos. Se espera que las arcas se llenen a través de la venta global de un equipo casero, de 9.95 dólares, que servirá para que cualquier ciudadano envíe su ADN.Basta unas raspadas con un hisopo en la parte interior de las mejillas, para tomar la muestra.El manejo de genes humanos y sus patentes alimenta relatos macabros y es el centro de una discusión ética global.Hace poco, la recolección de sangre en etnias karitiana y suruí, del estado amazónico de Rondonia, generó escándalo. Sus genes fueron puestos a la venta en Internet por una división del Instituto Coriell de Investigación Médica, de Estados Unidos.Los indígenas denunciaron en 1996 anomalías en el proceso, un caso que estudia ahora una comisión parlamentaria en Brasil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GOBIERNO En la víspera de su investidura, Trump promete unificar a Estados Unidos

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

Donald Trump, que el viernes será investido presidente de un Estados Unidos claramente dividido, prometió este jueves que su ...

reunión bilateral en Quito Colombia descarta 'repercusiones negativas' en Ecuador por paz con FARC

La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.).
La canciller colombiana, Maria Angela Holguin (izq.) y el canciller ecuatoriano, Guillaume Long (der.). AFP/Pablo Cozzaglio

Colombia aseguró este jueves a Ecuador que la implementación del acuerdo de paz con la guerrilla FARC no supondrá ...

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...