DECLARACIÓN.

Indígenas luchan por sus derechos

Mujeres indígenas de todos los países se reunieron para discutir cómo hacer valer los derechos de ellas y su pueblo.

No basta con que el Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas haya acogido la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el año pasado; es necesario que todos los Estados de las Américas la adopte como ley.

A esta conclusión se llegó en el V Encuentro de Mujeres Indígenas de las Américas, que se realizó este mes en Kahnawake, Quebec, Canadá.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas de Panamá (Conamuip), Sonia Henríquez, –quien asistió al evento acompañada de representantes de diferentes grupos indígenas del país– indicó que si los gobiernos no hacen valer las disposiciones establecidas en el mencionado documento, este grupo social jamás podrá vivir con dignidad, gozar de bienestar y declarar sus luchas como victoriosas.

Henríquez argumenta que la declaración establece que todos los países, sin excepción, deben velar porque se cumplan los derechos humanos de los pueblos indígenas, incluyendo el derecho de autodeterminación, relativos a la tierra, recursos naturales y territorios. Además deben promover el derecho a vivir sin violencia y sin discriminación.

Sentencia la representante de Conamuip que le tocará a cada grupo indígena hacer contacto con las autoridades en su país.

También tendrán que trabajar con sus comunidades a fin de demostrar que son productivas, importantes para el desarrollo de una nación, y por ende, merecen respeto.

"Se dejó claro que este mismo año todos deben empezar a trabajar con lo dispuesto en el Consejo", dice Henríquez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...