Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ORTOPEDIA. traumas y bacterias.

Infección en los huesos

La tendencia a padecer osteomielitis va en aumento en Panamá debido, en parte, a la condición desmejorada de higiene y nutrición en algunos sectores de la población.

1041886 1041886
1041886

La osteomielitis es la enfermedad más difícil de manejar en la ortopedia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) ocurre en uno de cada 5 mil niños, donde más de la mitad son menores de cinco años.

Se define como una infección severa de cualquier hueso del cuerpo, que afecta a los niños, mujeres y hombres sin importar la edad, y se presenta en personas con un sistema inmunológico debilitado.

El ortopeda Rodrigo Correa, especialista en medicina deportiva, explica que la osteomielitis es causada por bacterias que llegan al cuerpo por dos vías: por la sangre (hematógena), cuando hay alguna infección en otra parte del cuerpo; o por inoculación directa a través de una herida, ya sea traumática o quirúrgica.

Si se presenta en alguno de los huesos largos de las extremidades inferiores, tendrá como consecuencia la destrucción ósea que llevará a la pérdida de la longitud del hueso y discrepancia de la longitud de las extremidades. Esta es una de las secuelas principales de la osteomielitis.

Esta patología, que está muy relacionada a factores externos, es muy común en Panamá porque, a través de fracturas expuestas o abiertas (producto de accidentes automovilísticos o violentos), el hueso podría salirse de la piel e infectarse, produciendo una osteomielitis, opina el doctor Franklin Carrillo, cirujano y especialista en medicina deportiva.

El especialista enfatiza que en los niños hay una alta presencia de esta enfermedad por su estrecha relación con infecciones bacterianas en la piel, que provocan procesos infecciosos que podrían alojarse en el hueso.

En la mayoría de los casos se produce como resultado de una infección bacteriana en la corriente sanguínea denominada bacteremia (agentes infecciosos como virus, bacterias u hongos), que se propaga en los huesos.

Carrillo menciona que la osteomielitis guarda relación con procedimientos quirúrgicos difíciles de sanar y con el uso de prótesis.

“Allí fácilmente existiría una ventana de entrada directa de bacterias al hueso afectado”, señala.

Por su parte, el doctor Rodrigo Correa menciona que la aparición de barriadas marginadas con condiciones de higiene precarias, a las que se le suman problemas como la falta de suministro y calidad de agua y el aumento de casos de traumas debido a la violencia, son factores que inciden en el desarrollo de infecciones que pueden desencadenar la osteomielitis.

VEA Técnica de salvamento

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Alega falta de motivación Andre Ward se retira invicto

An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra.
An dreWard es considerado actualmente el mejor púgil libra por libra. AP/Archivo

El campeón semipesado Andre Ward anunció este jueves que se retira del boxeo con un récord invicto porque ya no tiene más el ...

el retiro de la protección recibió 70 votos a favor Diputados protegen inmunidad del presidente de Guatemala

El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general.
El presidente Jimmy Morales fue acusado por el Tribunal Supremo Electoral de anomalías en las finanzas del partido que lo llevó al poder cuando era su secretario general. AP/Archivo

Los diputados guatemaltecos votaron este jueves 21 de septiembre por segunda vez a favor de mantener la inmunidad del ...