VETERINARIA. PERRAS Y GATAS DE AVANZADA EDAD.

Infección silenciosa

En algunos casos, el padecimiento de piómetra puede conllevar el retiro de los ovarios y el útero.

El animal estará deprimido. El animal estará deprimido.
El animal estará deprimido.

Una enfermedad silenciosa y poco conocida que afecta principalmente a las perras y gatas en avanzada edad es la piómetra.

"Esta es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero", explica el médico veterinario Alberto Burgos.

El especialista añade que esta condición aparece después de que el animal haya pasado el ciclo estral ( cuando se da la receptividad sexual) y que sus causas se relacionan principalmente con trastornos hormonales.

Entre los síntomas se pueden mencionar: anorexia, depresión, descarga vaginal purulenta, aumento de sed y micción, entre otros.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

Para diagnosticar la enfermedad se usan exámenes de radiografías y ultrasonografía abdominal, manifiesta la veterinaria Carmen de Solís.

Expresa que la ovariohisterectomía es el tratamiento de elección en casos de piómetra; este consiste en retirar los ovarios y el útero.

"La decisión de tratar la piómetra en forma quirúrgica o médica con antibióticos depende de la condición del animal al momento de la presentación, su edad y la importan- cia para el dueño de preservar su capacidad reproductiva", advierte de Solís.

Si se opera el animal a tiempo, los pronósticos de éxito son muy altos, sin embargo, si existen complicaciones, estos pueden morir, comenta Burgos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ABREN INVESTIGACIÓN Líderes de protestas opositoras en Venezuela, en la mira de la constituyente

La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez.
La presidenta de la constituyente Delcy Rodríguez. AFP/Archivo

La Asamblea Constituyente que rige Venezuela abrió una investigación contra líderes opositores, a quienes acusa de promover la ...

POSPUESTO POR TRES MESES Interrumpen rodaje de 'Misión imposible 6' por accidente de Tom Cruise

Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro.
Tom Cruise (c) resultó herido cuando intentaba saltar de un edificio a otro. Tomado de @TomCruise

El rodaje de Misión imposible 6 fue interrumpido y pospuesto por tres meses después de que la estrella del filme, Tom Cruise, ...

MEDIDA Panamá otorga asilo político a excónsul y a magistrado venezolano

Sede de la Cancillería. Sede de la Cancillería.
Sede de la Cancillería. LA PRENSA/Archivo

Panamá concedió asilo político a los venezolanos Gabriel Hernán Pérez Orozco, excónsul de Venezuela en Panamá, y José Sabino ...