Influenciable identidad

En Panamá, las fiestas patrias reciben quizá menos atención que tradiciones foráneas como ‘Halloween’, que se celebra hoy. Muchas tradiciones extranjeras son impulsadas por los comercios del país, que apelan más al consumismo excesivo que a un sentido de patria.

Temas:

Cuando llega el 31 de octubre, la palabra Halloween está en boca de casi todos, no importa la edad. Los adultos buscan el mejor disfraz, y los más niños planean a qué lugares ir a buscar pastillas. Los más grandes discuten cuál será el bar o discoteca ideal para pasar la noche.

Aquel furor no es el mismo cuando un par de días después una verdadera fiesta nacional toca a la puerta. Llegan las fechas patrias y pensar en celebrar épicas victorias nacionales no se le ocurre a muchos.

Y, mientras los disfraces se agotan de los estantes y en las discotecas no cabe un alma más, los desfiles patrios a duras penas consiguen convocar a su público, y cuando lo logran son familiares de los chicos que están en la banda del colegio o llevan el emblema patrio.

¿Acaso es que como panameños carecemos de una identidad férrea?

No es que como país no poseamos una identidad clara, pero esta, poco a poco, se ha visto comprometida e influenciada por otros factores sociales, explica el sociólogo Bolívar Franco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..