Ingeniería auditiva

Los implantes coclares funcionan como un puente para las células dañadas en el oído interno. Entre menos tiempo transcurre entre la pérdida auditiva y la cirugía, mejor funciona el implante.

Temas:

1398988 1398988
1398988

El implante coclear es una esperanza desde hace 30 años, para aquellas personas o niños que desean oír.

Se trata de un dispositivo electrónico implantado quirúrgicamente, que ayuda a percibir los sonidos a una persona con pérdida auditiva severa a profunda.

Dicha pérdida suele ser causada por un daño o defecto en el oído interno.

Los implantes cocleares sirven como un puente para las células dañadas en el oído interno y estimulan el nervio auditivo que envía información al cerebro. Toda una ingeniería que inició de lleno en Panamá en 2007.

La anestesióloga y creadora de la Fundación Oír es Vivir, Cinthya Guy, señala que es importante tomar en cuenta que, por lo general, las personas que presentan un historial de desarrollo del lenguaje normal previo a la pérdida auditiva (post-linguales), tienen un éxito inicial más rápido con un implante, que quienes no presentan un historial lenguaje previo (pre-linguales).

Asimismo, mientras menos tiempo transcurra entre el diagnóstico de la pérdida auditiva y la cirugía, mejor será el pronóstico con el implante y la rehabilitación será más rápida, asegura.

No obstante, Guy señala que es clave que las personas conozcan antes de recibir un implante que el mismo es todo un proceso que va desde el tipo de implante cloclear, el encendido del sistema eléctrico hasta las terapias de rehabilitación. También se debe tener motivación, empeño y paciencia para lograr el objetivo oír.

En Panamá, hay 78 mil personas con pérdida auditiva, según la Primera Encuesta de Discapacidad. De ese total se estima que casi 30 mil tienen una pérdida auditiva profunda. Se estima que uno de cada tres niños de cada mil sufre algún tipo de deficiencia auditiva.

“Son múltiples los factores a considerar, pero quizá los dos más relevantes son la intensidad de la pérdida auditiva y la edad del paciente al que se le realizará la implantación”, indica la otorrinolaringóloga Gianna De La Guardia.

Por otro lado, muchos autores afirman que los implantes cocleares están indicados en pacientes que presentan una perdida auditiva profunda bilateral con escasos o nulos beneficios aportados por audífonos correctamente adaptados y que se encuentren motivados positivamente hacia el implante coclear.

De La Guardia explica que el lenguaje se adquiere entre los dos o tres años de edad, ya que el sistema central tiene unas vías de maduración del lenguaje que están abiertas entre los 5 y 6 años. Por ello, implantar a menores de cinco años es una edad apropiada porque se puede desarrollar adecuadamente el lenguaje.

La especialista no recomienda hacer un implante a niños muy bebés, porque la apófisis mastoides no tiene suficiente grosor para una cirugía. VEA 2B

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...